Más estricto ecoturismo en bacalar, obliga la nueva normalidad

441
Más estricto ecoturismo en bacalar, obliga la nueva normalidad
  • Los prestadores de servicio náuticos en la Laguna de Bacalar harán “profunda revisión” de la oferta náutica.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.-  La nueva normalidad provocada por la contingencia sanitaria, obliga a los prestadores de servicio náuticos en la Laguna de Bacalar a utilizar motores ecológicos y hacer una “profunda revisión” de la oferta náutica, reconoció la Operadora Ecoturística Ichkabal-Bacalar.

Max Linder Contreras Méndez, presidente de la operadora, informó que esa es la nueva realidad que debe imperar después de los estragos que está causando el coronavirus en todo Quintana Roo y no solo en Bacalar.

La advertencia la hizo ante el arranque de las actividades turísticas anunciadas desde los gobiernos federal y estatal.

Recordó que los más conscientes del cuidado de la Laguna de Bacalar, son los prestadores de servicio en las 57 localidades.

“Ahí están los ejemplos de ‘Un día sin Navegación’ para otorgar un respiro al lugar y mantener los atractivos turísticos y servicios ambientales, pero se requiere una meta común y esto es mantener un buen estado de conservación”.

El principal ingreso de los habitantes, provienen de las actividades náuticas que se practican en diversos tipos de embarcaciones como veleros, lanchas, pontones, catamaranes, kayacs y padles.

Ven elemento jurídico para expropiar terreno del Hotel Gran solaris

Con ellos,  el visitante conoce y disfruta de esas actividades en ese paraíso turístico, resaltó Contreras Méndez.

“Nos encontramos en un momento clave de organización social y es muy posible asegurar el éxito del destino turístico a largo plazo.

“Por ese motivo, uno de los contenidos del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar, es que las embarcaciones estén en excelente estado”.

Esto agregó, evitará derrame de aceites, combustibles, restos de pintura de los cascos, óxidos y otras sustancias que poco a poco deterioran.

“En el Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur) se propone que el mantenimiento y cambio de aceite de motores náuticos sea fuera del agua y usar sólo motores eléctricos o de 4 tiempos, que evitan la degradación ambiental”.

El presidente del Consejo de Administración puntualizó que la Laguna Bacalar está conformada por manglares, estromatolitos (microbialitos), aves, peces y reptiles.

“Y todos los seres que habitamos dentro del entorno, nos da todo lo necesario para la vida, somos los guías y guardianes de la Laguna y contamos con la capacidad de cuidar ese tesoro”.

Te puede interesar: Avanzan los hoteleros; perciben recuperación