NIDO DE VÍBORAS

156
NIDO DE VÍBORAS

 

 

POR KUKULKÁN

AYER RECIBIERON en Garrafon Park, en Isla Mujeres, los primeros visitantes con mariachis; también, en Holbox, llegaron después de la cuarentena algunos turistas, pero sólo para personas con reservaciones en hoteles, de otra manera no; las playas de Cancún siguen cerradas para la población en general y sólo huéspedes de hoteles pueden ingresar al mar.

¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA? Por supuesto que las playas están privatizadas, porque aún en este nido no entendemos la mezcla de justificar el cierre porque estamos en semáforo naranja cuando los turistas sí tienen permiso de entrar al mar, siempre y cuando estén hospedados. Una estrategia así es plenamente equivocada por la discriminación implícita.

SUCEDE QUE EN otras partes del mundo, como España, Estados Unidos y hasta Costa Rica las playas siguen cerradas por las recomendaciones de sus sistemas de seguridad de  la pandemia del Covid-19. Pero están cerradas para todos y no selectivamente como ocurre en México. Las víboras siguen encabritadas por la falta de sensibilidad de las autoridades mexicanas.

* * *

NO ES POR echar a perder la fiesta en Cancún, pero como vamos, como observamos las calles de personas que no cuidan ni se cuidan de contagios, de la falta de responsabilidad de algunos negocios y ese actuar como si el Covid-19 no existiera, nos acerca al semáforo rojo para la siguiente semana. Las víboras están amarillas del susto.

* * *

CELEBRAR A BACALAR debería comprometer a las autoridades a evitar la contaminación de la laguna como lo comprueba Conagua en su último informe de calidad del agua, en el que indica que se encontró materia fecal en cantidades importantes y sedimentos peligrosos. El dictamen es claro: “agua  contaminada”. Actuemos en consecuencia para evitar el desastre ecológico, sería la mejor celebración.

* * *

SI BIEN ES CIERTO que la entrada en vigor del T-MEC, este primero de julio, no es la panacea ni la varita mágica para superar los estragos económicos de la pandemia en México y la región de América del Norte, sí es una herramienta fundamental para la reactivación de la economía y el empleo en los tres países socios, puesto que será promotor de acciones en favor del bloque comercial más grande del mundo, tal y como lo define Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, y quien puntualiza que ”es el instrumento económico más importante de la última etapa del México moderno”.

* * *

AYER VIMOS DESFILAR en redes a muchos militantes y dirigentes de Morena con actitudes muy parecidas al PRI: felicitaciones como si fueran fiestas de XV años, unos muy lambiscones con el Presidente López Obrador y otros francamente muy arrastrados. Se ve que no entienden lo que es la izquierda mexicana ni conocen esa esencia de la sencillez republicana. Acciones no palabras.

@Nido_DeViboras