Pide AMLO exhibir delitos ante ‘tribunal del pueblo’

218
ALT_Pide AMLO exhibir delitos ante 'tribunal del pueblo'
  • AMLO consideró que, además de probar delitos en el Poder Judicial, es importante exhibir la corrupción ante el ‘tribunal del pueblo’.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que, al margen de los delitos que puedan probarse en los tribunales del Poder Judicial, es importante exhibir los actos de corrupción ante el “tribunal del pueblo”.

El Mandatario utilizó esta expresión al hablar de los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado en el caso de Odebrecht, y de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el primer tema, el Jefe del Ejecutivo consideró que la extradición de Lozoya es un acto de justicia y que, su regreso a México, permitirá conocer la verdad sobre la trama de sobornos que fueron pagados por Odebrecht.

“Es un asunto también muy importante, es poner en el centro la verdad que nos hará libres, que no se oculte nada. Independientemente de lo jurídico, que el debido proceso, que los ministerios públicos, está bien; que los jueces, que los magistrados, que los ministros, bien, pero también importa mucho el que haya conocimiento de estos hechos, que el pueblo se entere, ese es otro tribunal importante, el tribunal del pueblo”, dijo.

“Independientemente del castigo, el ventilar estos asuntos, el que la gente sepa, se socialice la información de cómo era el modus operandi durante el llamado modelo neoliberal, durante los gobiernos neoliberales, cómo era la corrupción, también para lo mismo, para que no se repita. Imagínense en este caso sobornos para entrega de obras, sobornos para someter a legisladores, sobornos para comprar a todo el que de dejaba y a costillas del erario”.

Minutos antes, al hablar el presunto acto de corrupción que permitió la liberación del líder del cártel Guerreros Unidos, López Obrador, también manifestó que es clave que se conozcan los hechos.

“Y yo espero que la FGR presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba queda nulificada, mi opinión es no le hace, pero que se conozca, que la gente se entere, ya van a ver seguramente otras pruebas”, advirtió.

En otro tema, el Presidente insistió en la necesidad de que el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), en particular, puedan recuperar recursos por las irregularidades cometidas en la compra de la planta chatarra de fertilizantes a AHMSA.

“Solo la compra de la planta de fertilizantes, de acuerdo a avalúos, se pagó con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares”, advirtió.

“Ese dinero también hay que recuperarlo, 200 millones de dólares, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo los robado”.

Te puede interesar: Ofrece AMLO informe a dos años de su victoria