Analiza Benito Juárez retirar concesión de basura

307
Analiza Benito Juárez retirar concesión de basura
  • Entran al quite camiones de servicio público, mientras alcaldesa se reúne con directivos de la empresa concesionaria para recoja de basura.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La ciudad de Cancún vivió la peor crisis de recolección de basura apenas entró julio; la alcaldesa Hermelinda Lezama se reunió el miércoles y jueves con los directivos de la empresa concesionaria de este servicio, Intelligencia México SA de CV, y en entrevista con Luces del Siglo, el secretario general, Issac Janix Alanís, asegura que se analiza “legalmente” retirarle o no el contrato.

Este asunto de la basura trasciende ámbitos políticos y de intereses de otros trienios, ¿cómo resolverlo?, se le pregunta al estrenado funcionario del Ayuntamiento.

-Yo creo que la Presidenta en ese tema está tomando cartas en el asunto. A mí me interesa hoy y al ciudadano le interesa hoy que pasen por su basura porque si no se convierte en un segundo tema de salud y, ahora desde la Secretaría General, pudimos armar una nueva dinámica y creo que en su momento la Presidenta hará una declaración al respecto del trabajo que llevará con el que tiene la concesión porque no podemos estar como estamos en este momento.

-¿Para cuándo sería la discusión de retirar o no la concesión de la basura?

– “Hoy (miércoles) tuvo la Presidenta una reunión al respecto. Y creo que habrá otra reunión mañana y esperamos pronto que haya una declaración oficial por parte de la Presidenta, la parte que a ella le corresponde; la parte que a mí me corresponde es solucionar el problema hoy y eso hago”.

Se compromete Ayuntamiento a recoger basura

Issac Janix comenzó julio muy de madrugada por varias colonias de Cancún donde decenas de bolsas de basura en esquinas ya comenzaban a apestar y a convertirse en focos de infección. Muchísimas denuncias en redes, en llamadas al Ayuntamiento, vecinos desesperados, algunos cancunenses muy enojados por el problema de salud en que se había convertido. Faltaban camiones y el secretario general dispuso de cuanta camioneta de otras direcciones e institutos para llevar basura.

-Y es un problema, el de la basura, que define un gobierno bueno o malo.

-Es correcto, y creo que se han dado varios factores. Uno de ellos es que hay mayor generación de basura porque la gente está confinado en su casa por esta contingencia y también que el personal de varias dependencias, un gran porcentaje de este personal está descansando puesto que están en el rango de que son los más sensibles a que si les da o que les toca este virus puede ser algo muy trágico, gente que tiene hipertensión, gente que es adulto mayor, diabetes y también debemos cuidar y preservar la vida de cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento.

El secretario municipal aseguró que se está aplicando una nueva estrategia de recolección de basura en Cancún, “porque independientemente de que no esté funcionando la concesión de la basura no podemos quedarnos parados como municipio esperando a que ellos lo resuelvan; es una obligación de nosotros darle el servicio a la ciudadanía y estamos tomando decisiones que a partir de hoy mismo ya tenemos una nueva estrategia y un barrido de toda la ciudad ayudándonos de dependencias que tal vez no participaban.

“Les pedimos camionetas al Instituto del Deporte, a Servicios Generales y Servicios Públicos pues ya tendrá una mayor capacidad para hacer la recolección y es algo que me permite estando en la Secretaría General y que no hubiese podido hacerlo en la regiduría”, apuntó.

Te puede interesar: Se compromete Ayuntamiento a recoger basura