Está Maratón de Cancún ‘en la cuerda floja’

279
Está Maratón de Cancún ‘en la cuerda floja’
  • El maratón está en manos de los ciudadanos, si la curva de contagios y la pandemia mejoran, a finales de año podría realizarse el evento.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La crisis deportiva provocada por la pandemia de coronavirus en Cancún podría extender sus huellas al evento más importante del año, pues permanece latente la posibilidad de cancelar el maratón internacional de Cancún en caso de que la situación económica y sanitaria no lo permita.

De acuerdo con David Martínez González, director del Instituto Municipal del Deporte, todavía está calendarizada la realización de la carrera, sin embargo, los meses previos serán importantes para determinar su viabilidad en conjunto con la marca realizadora del evento, con quien suelen repartir los costos de organización.

“Si la curva de contagios y la pandemia mejoran, a lo mejor a finales de año logremos hacer el maratón, pero también hay que considerar que el maratón depende de un presupuesto y de la capacidad económica de realizarse. La recaudación del ayuntamiento es muy baja, por ende los presupuestos están siendo modificados”, expresó.

Merma Covid-19 presupuesto para deporte

Usualmente, según el funcionario, el reparto con la empresa Haz Deporte, dueña de la marca Rock n’ Roll, representa un 70 por ciento para los organizadores, y un 30 por ciento para el municipio de Benito Juárez. La edición 2019 implicó un impacto al erario municipal de 10 millones de pesos, según información obtenida vía transparencia.

“El maratón está todavía en el calendario, pero está todavía en la cuerda floja. Habrá que ver la situación económica en general del ayuntamiento y la empresa, ver que la gente se pueda inscribir o no. También dependemos de que los semáforos epidemiológicos cambien y que la curva de contagios baje; aunque sea una actividad al aire libre, tiene una cantidad importante de participantes”.

Te puede interesar: Acusan corrupción en Conade