Otorgan beneficio de preliberación a 65 personas en Quintana Roo

288
Otorgan beneficio de preliberación a 65 personas en Quintana Roo
  • El beneficio de preliberación se otorgó a 65 personas, 21 corresponden a remisión parcial de la pena y 19 consiste en la extinción de la pena de prisión.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El beneficio de la preliberación ha sido otorgado a 65 personas privadas de la libertad en los diferentes centros penitenciarios de Quintana Roo durante el periodo de contingencia sanitaria de Covid-19

Autoridades de la dirección de Ejecución de Penas —que depende de la Secretaría de Seguridad Pública—, del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado mantuvieron comunicación para determinar las preliberaciones.

Se pusieron de acuerdo primero para identificar posibles personas candidatas a obtener beneficios conforme a la política penitenciaria establecida dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y después para decidir a quienes se aplicaba dicho beneficio.

De acuerdo con la estadística de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, de estas 65 preliberaciones, 19 correspondieron a libertad anticipada, que consiste en la extinción de la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado; además de 21 casos correspondientes a remisión parcial de la pena.

Preliberan por Covid-19 a personas privadas de la libertad

También se otorgaron dos sustituciones de la pena, es decir, se emitió otra medida de seguridad no privativa de la libertad; se otorgó una condena condicional, así como 22 casos de conmutación, una medida alternativa al cumplimiento de la sanción privativa de la libertad.

La Ley Nacional de Ejecución Penal, que entró en vigor en 2016, tiene el objetivo de establecer las normas que deben de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial.

También implementar los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución penal, y regular los medios para lograr la reinserción social de quienes cumplen una sanción en internamiento.

Te puede interesar: Cuestionan resultados de la Guardia Nacional