Urgen a AMLO frenar ‘recortes’ a las instituciones culturales

238
Urgen a AMLO frenar recortes a las instituciones culturales
  • Los recortes presupuestales de 75 por ciento están asfixiando a las instituciones culturales como teatros, museos, zonas arqueológicas.

 

GRUPO REFORMA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos culturales han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender, de manera inmediata, los recortes presupuestales de 75 por ciento al gasto operativo de las instancias culturales, de acuerdo con el decreto del pasado 23 de abril.

“Estas medidas de extrema austeridad ya están asfixiando a las instituciones culturales -teatros, museos y zonas arqueológicas, entre otros-, al grado de que algunos pronto serán inoperantes”, exponen en una carta pública.

Asimismo, piden aplicar mecanismos administrativos para que, del gasto corriente no ejercido hasta ahora, se asignen recursos de manera legal e incluyente a creadores afectados por la contingencia sanitaria, así como confeccionar un plan de rescate general para el sector.

Reclama Aureoles a AMLO recorte a estados

Algunos de los colectivos firmantes son NoVivimosDelAplauso, La Asamblea por las Culturas y el Moccam (Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México).

También solicitan clarificar cómo se aplicarán los 15 programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ante su extinción como fideicomiso, lo mismo que los distintos apoyos del también desaparecido Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Los grupos culturales llaman a presentar el plan maestro del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, “explicando por qué este es el único proyecto cultural definido como prioritario para este gobierno”.

La carta fue también dirigida a los secretarios Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública; Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público, y Alejandra Frausto, de Cultura.

Te puede interesar: Va López Obrador contra regidores; pide recorte