Acceso a playas está garantizado: Sectur

673
Acceso a playas está garantizado: Sectur
  • Las playas son públicas y por tanto el acceso para los ciudadanos está garantizado, afirmó el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Las playas son públicas y por tanto el acceso para los ciudadanos está garantizado, afirmó el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués.

El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) fijar un posicionamiento respecto a que en Cancún las playas —por la contingencia sanitaria de Covid-19— están cerradas para la población en general, pero los turistas hospedados en la Zona Hotelera sí pueden hacer uso de ellas.

“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, señaló Torruco Marqués.

En Quintana Roo el gobierno estatal dispuso el cierre de playas y, de acuerdo a sus propios parámetros, éstas se reabrirán hasta que el semáforo epidemiológico pase a color amarillo.

Pide AMLO a Miguel Torruco posicionamiento sobre acceso a playas

En rojo no permite el acceso, y en este momento que está en naranja sólo los turistas hospedados en hoteles de playa pueden disfrutarlas.

Sin embargo, en su posicionamiento la Sectur aclara que de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud, si se permite el goce de playas, pero con ciertas limitantes en el porcentaje de ocupación y medidas sanitarias.

“El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles de riesgo del semáforo de riesgo Covid-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25 por ciento para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50 por ciento para el nivel de riesgo alto (naranja), 75 por ciento para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).

“Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60 por ciento en varios puntos”, apuntó la Sectur en un comunicado.

Te puede interesar: Pide AMLO a Miguel Torruco posicionamiento sobre acceso a playas