Denuncian peculado en Consejo Nacional de Fomento Educativo

277
Denuncian peculado en Consejo Nacional de Fomento Educativo
  • Tras las revelaciones sobre irregularidades en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, fueron presentadas dos denuncias en contra del director del organismo.

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las revelaciones sobre irregularidades cometidas por el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, fueron presentadas dos denuncias en contra del funcionario.

Una fue interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública y otra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR. Las querellas son por ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado y conflicto de interés.

REFORMA publicó que el año pasado el organismo adjudicó contratos a personajes cercanos a él para pagarles favores de campaña electoral.

Las denuncias, presentadas el 23 y el 24 de junio pasado ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, hacen referencia al contrato otorgado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo a la empresa Oficinas y Comercios (Oficom), propiedad de Alejandro Crispín Montiel Rodríguez, por más de 9 millones de pesos para la impresión de tapetes didácticos.

Pide AMLO a Miguel Torruco posicionamiento sobre acceso a playas

Los documentos señalan que el empresario poblano apoyó a Sánchez Osio durante su campaña por la jefatura delegacional de Tlalpan bajo las siglas PRI-PVEM, en 2015.

Montiel Rodríguez registró a Oficom y a Business & Medios (BMSA), la empresa encargada de la impresión y colocación de pendones con la imagen del entonces candidato Sánchez Osio, el mismo día.

En sus descripciones y productos, afirma, ninguna establece la producción de materiales didácticos como uno de sus objetivos de negocio.

Respecto a la contratación de obras de teatro a la empresa Cuarto Acto Producciones por más de un millón 872 mil pesos, el demandante afirma que Sánchez Osio modificó de puño y letra los “términos de referencia” para la contratación de servicios a fin de beneficiar a la firma propiedad de Adriana Guzmán Spota, con quien mantuvo una relación personal.

Te puede interesar: Pide AMLO a Miguel Torruco posicionamiento sobre acceso a playas