Fijan 12 Gobernadores mirada en T-MEC; insisten en Pacto Fiscal

327
  • Doce Gobernadores de Oposición acordaron que se debe insistir en renovar Pacto Fiscal para que T-MEC beneficie a sus economías locales.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores de 12 estados del país insistieron en transitar hacia un nuevo federalismo basado en el establecimiento de un nuevo pacto fiscal para que el T-MEC beneficie de mejor forma a sus economías locales.

Así lo establecieron tras expresar su preocupación por la falta de una respuesta racional a la pandemia del nuevo coronavirus y la ausencia de un plan de reactivación económica por parte de la Federación.

Se trata de los gobernadores que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista integrada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“Los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales”, se argumentó en un comunicado conjunto que presentaron ayer.

No existe liderazgo en Morena.- Pool Moo

“Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos”.

Los mandatarios establecieron que la renovación del federalismo mexicano implica un nuevo pacto fiscal más justo, equitativo y sensible a las características de cada región de acuerdo a sus vocaciones de crecimiento y competitividad.

Para ello, establecerán una mesa de trabajo que se encargará de formular un planteamiento al Gobierno a la Federación, vía la Secretaría de Hacienda.

Esta es la primera ocasión que los mandatarios de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista se reúnen virtualmente, obligados por el contagio de coronavirus que sufrió uno de sus integrantes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El pasado 27 de junio, el mismo bloque al que ahora se le integraron tres entidades se reunió en Tampico, Tamaulipas, para indicar que le enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle las demandas económicas por la caída de participacioens e ingresos propios.

Te puede interesar: No existe liderazgo en Morena.- Pool Moo