Reclaman a Fonden Quintana Roo y Yucatán

256
Reclaman a Fonden Quintana Roo y Yucatán
  • Las evaluaciones para acceder a recursos del Fonden deben cambiar porque no contemplan daños por inundaciones, reclamaron gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las evaluaciones para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) deben cambiar porque no contemplan daños por inundaciones, reclamaron los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

A un mes de la tormenta “Cristóbal”, ambas administraciones del sureste señalaron que, pese a casas y calles afectadas por el desborde de ríos y arroyos, no han recibido la cantidad necesaria de recursos porque el Fonden está diseñado para otorgarlos en caso de huracanes y sismos.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reprochó en conferencia en Mérida que los evaluadores de la Federación tienen como criterio que, si una casa sigue en pie, entonces no existe una emergencia, pese que haya electrodomésticos y el sistema eléctrico dañado.

“Calles partidas en dos por arroyos, pero llega la evaluación de daños y nos dicen que como las calles no tienen 12 metros de ancho y no tienen banquetas, como en Yucatán, todas esas calles aunque estén dañadas, afectadas, quedan descartadas por criterios de Fonden”, indicó.

Estiman en 775 millones de pesos los daños por Cristóbal en QR

“No hemos tenido respuesta, por lo cual el Gobernador de Quintana Roo y un servidor hemos acordado solicitar unas citas en conjunto, principalmente con la Sedatu, que es la entidad que está analizando el tema de vivienda, y con Sader, para en conjunto tener mayor presencia y que se vea que es una situación que estamos viviendo en ambos estados”.

En tanto, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llamó a las autoridades federales a no desaparecer el Fondo y a cambiar su estructura para que los recursos sean distribuidos en daños turísticos, de carreteras, viviendas, educación y sistema agropecuario.

Desde junio pasado, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo solicitaron declaratorias de emergencia por los daños que causó “Cristóbal”.

Te puede interesar: Estiman en 775 millones de pesos los daños por Cristóbal en QR