Vuelven 5 estados a semáforo rojo

139
Vuelven 5 estados a semáforo rojo
  • En el semáforo epidemiológico por Covid-19 que presentó la Secretaría de Salud, cinco estados del país retrocedieron a color rojo.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el semáforo epidemiológico por Covid-19 que presentóla Secretaría de Salud (Ssa), cinco estados del país retrocedieron a color rojo.

Los estados que regresaron al nivel máximo de alerta son Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz. Estos se unen a Baja California, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala que también se mantienen en color rojo.

En tanto, el semáforo de la Ssa ubica a 17 entidades en naranja -nivel alto de alerta epidemiológica-, entre las que se encuentran Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca que anteriormente estaban en nivel máximo.

En conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que el semáforo de riesgo presentado aplicará del 6 al 12 de julio.

Seguirá en naranja el semáforo; el sur se sostiene ‘con las uñas’

Destacó que el hecho de que los estados transitaran a color naranja no significa que es momento de regresar a las calles o a las actividades normales, pues el riesgo de contagio sigue siendo alto.

“Recordar que transitar o haber transitado del color rojo al color naranja no es ‘todos vamos a la calle’, no es ‘ya estamos en verde’, no es ‘ya estamos todos en nuestras actividades normales’. Hay que seguir teniendo muchísima prudencia para salir a la calle para hacer nuestras actividades, para realizar actividades esenciales. E invito a todas las personas a revisar en qué color del semáforo está su estado, para poder así convivir entre todos en una sociedad donde nos cuidamos unos a otros”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el jueves se realizó la sesión semanal con todos los gobernadores del país y con la jefa de Gobierno de la CDMX, donde se habló sobre las perspectivas locales de reactivación económica de cara a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para profundizar en el tema, indicó, participaron en la reunión la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, quienes detallaron las implicaciones laborales económicas y laborales del acuerdo comercial.

Asimismo, indicó, se reiteraron los riesgos que conllevan la progresiva apertura de actividades.

“Un riesgo claro y directo es la posibilidad de que en el momento en que muchas personas se congreguen en la vía pública, en establecimientos comerciales, en restaurantes, en el propio transporte público puede existir más contagios y al existir más contagios puede mantener la transmisión o incrementar la transmisión”, señaló.

Te puede interesar: Seguirá en naranja el semáforo; el sur se sostiene ‘con las uñas’