Amagan con frenar obras de Tren Maya

325

La Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán amagó con frenar las obras del Tren Maya sino se contrata a sus agremiados.

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión de Ejidos Autónomos de la Península de Yucatán, que dirige Filiberto Ku Chan, amagó con frenar las obras del Tren Maya si no se contrata a sus agremiados.

Apenas el martes, integrantes de la Unión impidieron el paso a personal de Grupo Carso que iba a trazar las líneas del tramo 2 del Tren Maya.

“Estamos presionando porque mientras no tengamos un contrato, no vamos a dejar que Carso entre a trabajar. ¿Por qué? Porque para que lleguen las vías del tren tienen que cruzar nuestro territorio maya”, dijo Ku Chan, quien se ostenta también como el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Altos y miembro de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige el senador Pedro Haces.

Recordó que el 10 de junio se reunieron con personal Grupo Carso para plantearles la contratación de sus agremiados; sin embargo, dijo, las negociaciones no han avanzado.

Piden proteger zona arqueológica Aguada Fénix de Tren Maya

El dirigente añadió que la Unión de Ejidos tiene presencia en más de 70 comunidades y que han colocado filtros de vigilancia en comunidades como Xbacab, Miguel Colorado, 5 de febrero, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Pustunich.

“No se ha resuelto porque Carso tiene la negativa. Ya me senté a dialogar con ellos, pero no quieren, no entienden, y yo ya se los dije: los indios se las pueden complicar”, amenazó.

Ku Chan, quien ha sido denunciado por organizaciones indígenas por ostentarse como el “líder supremo maya”, rechazó que la CTM entre a trabajar en lugar de su grupo o de la CATEM.

“En el primer tramo tienen mano de obra, ahí no tenemos ningún problema. En el tramo de Calkiní a Izamal tampoco porque se está respetando la mano de obra indígena, con el sindicato de la CATEM, y de Izamal hasta Cancún igual ya tenemos convenio, ya saben que si se quieren pasar, les paramos su obra”, sostuvo.

Te puede interesar: Piden proteger zona arqueológica Aguada Fénix de Tren Maya