Elevan gasto a promoción del Gobierno

200
Elevan gasto a promoción del Gobierno
  • La Segob aumentó en este año el gasto para la promoción del Gobierno Federal en 41 millones de pesos más, al tiempo que recortó presupuesto para violencia de género.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aumentó en este año el gasto para la promoción del Gobierno Federal en 41 millones de pesos más.

Esto al tiempo que recortó el presupuesto destinado a la prevención de la violencia contra las mujeres, la búsqueda de desaparecidos, la protección de derechos humanos y la atención a refugiados, niños y adolescentes.

Esas disminuciones se dieron mientras también se incrementaba el presupuesto asignado a las actividades de política interior de la titular, Olga Sánchez Cordero, y a los gastos administrativos de la dependencia, en un orden de 45.9 millones de pesos y 26 millones de pesos, respectivamente.

Así se advierte en el informe de la Secretaría de Hacienda del Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020, entregado a la Cámara de Diputados.

Denuncian peculado en Consejo Nacional de Fomento Educativo

El documento desglosa el monto gastado programable en cada dependencia del Gobierno.

Para el caso de Gobernación, en ese periodo se dio un incremento presupuestal respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados, de 432.4 millones de pesos.

La cifra pasó de 5 mil 981.9 millones de pesos a 6 mil 324.3.

Uno de los montos de incremento es a la Producción de Programas Informativos de Radio y Televisión del Gobierno Federal, que fue aprobado en 31 millones y se elevó a 72, es decir, los 41 millones de pesos más.

En este programa hubo un avance del 24.4 por ciento de cumplimiento.

Por otro lado, destaca la reducción de 76.2 millones de pesos en el programa de Determinación, Ejecución y Seguimiento a las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Este fue aprobado con 262.8 millones de pesos y disminuyó a 186.6 millones.

Durante los primeros cinco meses de año, sólo se han erogado 13.9 millones de pesos, lo que es un avance del 7.4 por ciento anual, pero en el informe se indica que se ha cumplido con el 100 por ciento de la meta establecida para el periodo, conforme al presupuesto modificado.

El programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres tenía un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2020, pero se redujo a 288.8 millones, 11.2 millones de recorte. Se trata del Presupuesto asignado al Conavim.

Además, en el periodo de enero a mayo sólo se pagaron 11.8 millones, el 4.1 por ciento del avance anual.

El programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos también sufrió recortes, en este caso, de 2.9 millones. Se aprobó en 439.7 millones y se redujo en 436.8 millones.

La meta de gasto era por 282 millones pero se erogaron 275.1 millones, 7 millones menos. Se reporta un 63 por ciento de avance.

Para Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación recortaron otros 3.2 millones de pesos. El presupuesto de 160.7 millones aprobados por la Cámara se redujo a 157.5 millones de pesos.

Gobernación recortó 4.9 millones de pesos al programa de Atención a Refugiados en el País, que de 47.4 millones de pesos de presupuesto aprobado bajó a 42.5 millones de pesos. Se han erogado 9.2 millones, un 21.6 por ciento de avance anual.

A su vez, la Coordinación de las Instancias que Integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se redujo 1.8 millones de pesos.

El recorte fue de 68.7 millones a 66.9 millones y se han erogado 12.6 millones, un avance del 18.8 por ciento.

Otro recorte importante se dio en el programa para Instrumentar la normatividad en materia de Comunicación Social y Coordinar la Relación con los Medios de Comunicación de Gobierno federal, el cual fue de 207 millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó para ello 469 millones de pesos y se redujo a 262 millones. Hasta mayo se han erogado 48.3 millones de pesos, un 18.4 por ciento.

A la par de estos recortes, del informe de Hacienda refiere que los gastos para la Conducción de la Política Interior subieron de 513.2 millones a 559.1 millones, y que ya se pagaron 173.3 millones, el 31 por ciento de lo estimado para el año.

En los gastos administrativos y de apoyo de Gobernación se registra un aumento de 26 millones de pesos.

Tal presupuesto se incrementó de 645 millones de pesos a 671 millones, de lo que hay un avance del 35.7 por ciento.

Te puede interesar: Denuncian peculado en Consejo Nacional de Fomento Educativo