Busca Borge evadir nuevas acusaciones

334
Busca Borge evadir nuevas acusaciones
  • Roberto Borge está sujeto a cuatro procesos, tres del fuero común y uno federal, las únicas imputaciones por las que Panamá autorizó su extradición.

 

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Borge Ángulo pidió a la justicia federal impedir que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al Gobierno de Panamá su autorización para que pueda ser procesado por nuevas imputaciones en México.

La Cancillería negó ante una juez que hubiese presentado una solicitud al gobierno panameño para que sean modificados o ampliados los términos de la extradición, razón por la que un juez rechazó suspender en definitiva el acto que reclama, al ser inexistente.

El ex Gobernador de Quintana Roo está preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Morelos, sujeto a cuatro procesos, tres del fuero común y uno federal, las únicas imputaciones por las que Panamá autorizó su extradición.

La legislación vigente establece que un extraditable solo puede ser procesado en el país requirente por los expedientes penales que autorice el país requerido, lo que implica que en el caso de Borge, de haber nuevas indagatorias, deberá buscarse el consentimiento de Panamá para formularle una imputación no contemplada en el pedido original de extradición.

Borge presentó un amparo contra cualquier pedido al país centroamericano para fincarle nuevas imputaciones.

Sin embargo, su propósito ha sido inicialmente infructuoso porque le negaron suspender cualquier trámite de la Cancillería y luego su demanda quedó a la espera de continuar su curso porque dos jueces federales rechazaron tramitarla por razones de jurisdicción, diferendo que dio lugar a un conflicto competencial.

Rechaza juez acumular los procesos de Borge

Iliana Contreras Perales, Juez Sexto de Distrito de Morelos, una vez que rechazó suspender en definitiva el trámite de la Cancillería, turnó el expediente a la Ciudad de México porque dijo que es aquí donde se localiza esa dependencia federal cuya actuación es reclamada.

Pero en esta Capital, Patricia Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal, tampoco aceptó la competencia con el argumento de que el quintanarroense está preso en el CEFEREPSI de Ayala, Morelos.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Cuernavaca será el responsable de resolver este conflicto competencial y determinar cuál de los dos juzgados debe continuar instruyendo la demanda de garantías de Borge.

El ex Gobernador fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México el 4 de enero de 2018, con la autorización para ser juzgado por un asunto federal y tres del fuero común.

El primero es un caso de lavado de dinero por rematar a amigos y familiares terrenos de las reservas del Estado en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, que ocasionaron un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos a las arcas locales.

Los otros son por la presunta subcontratación de servicios aéreos por 594 millones 535 mil pesos, de 2011 a 2013; por la entrega irregular de cinco concesiones de carros de golf en Isla Mujeres, en 2015 y 2016; y la venta ilegal de 18 predios del estado por 2 mil 519 millones de pesos.

Te puede interesar: El vínculo delictivo de Tudor con Roberto Borge