Las playas públicas no serán reabiertas en Quintana Roo

271
Las playas públicas no serán reabiertas en Quintana Roo
  • Las playas públicas no serán reabiertas porque es imposible evitar la aglomeración de personas, advirtió vocero del Gobierno de Quintana Roo.

ÈDGAR FÈLIX

CANCÚN, QROO.- Las playas públicas no serán reabiertas porque es imposible evitar la aglomeración de personas, advirtió Carlos Orvañanos, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, al señalar que los turistas sí tienen acceso porque no hay peligro de saturaciones “en ambientes controlados”; anunció además que se aplicarán medidas extraordinarias en los municipios de Othòn P. Blanco, Isla Mujeres y Cozumel por el aumento de contagios de Covid-19.

En su primera conferencia de prensa de los lunes, el vocero estatal presentó al coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo en las Costas de Quintana Roo, Enrique Flores Morado, quien informó que se han recolectado 9 mil toneladas del alga en las playas de Caribe Mexicano y se han invertido 109 millones de pesos en infraestructura.

Actualmente funcionan 6 buques sargaceros y se han instalado casi cuatro kilómetros y medio de barreras de contención de sargazo. Flores Morado explicó que actualmente el alga proveniente de las amazonas de Brasil está tomando nuevas rutas hacia costas de Florida, Estados Unidos, y eso de alguna manera beneficia a México.

Durante una caótica primera conferencia de prensa porque la cantidad de reporteros superó el aforo del lugar para mantener “la sana distancia”, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado hizo énfasis en retomar medidas más restrictivas para evitar que regresemos al semáforo rojo lo cual impactaría negativamente en la reactivación de la economía del estado.

Paulatinamente los hoteles comienzan a atender a más turistas y una de las preocupaciones del gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, es apoyar el esfuerzo colectivo de miles de comerciantes y empresarios.

Para ello se difundirán masivamente desde esta semana los diez nuevos hábitos en esta nueva normalidad para concientizar a la población y detectar los puntos donde hay mayor cantidad de contagios para actuar en consecuencia.

Reiteró que Quintana Roo se mantiene en semáforo naranja y mientras se trabaja con georeferencia en los brotes de Covid-19 para atacar con precisión las zonas donde se tomarán medidas extraordinarias, que el jefe de la Policía Estatal, Alberto Capella anunciará en estos días, pero que serán aplicados principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel e Isla Mujeres.

Entre los nuevos hábitos, aparte del uso de gel con alcohol y lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, la portación de cubrebocas, mantener una distancia de metro y medio entre personas, también el gobierno estatal recomienda hacer ejercicio racionalmente, alimentarse sana y equilibradamente y evitar subirse al transporte público si va al 50 por ciento de la capacidad la unidad.

También, se tomarán medidas continuas de controles de vialidad que serán coordinados por Tránsito, mediante estudios en tiempo real de georefencia y seguimiento de casos de contagio de Covid-19.

Dijo que el gobernador Carlos Joaquín anunciará con detalle una importante ampliación de capacidad hospitalaria y la campaña de difusión de los diez nuevos hábitos en la nueva normalidad.

Te puede interesar: Volverán a Quintana Roo confinamiento y restricciones en movilidad