‘Mi nombramiento está firme’: Janix

459
‘Mi nombramiento está firme’: Janix
  • Janix aceptó el cargo de Secretario General para no ser un político que critica y que no propone, se considera del mismo color del tablero que Mara Lezama.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Si la ley dice sí, acepta Issac Janix, renunciaría a la secretaría General, pero por el momento “la ley dice que no, y es no”.

Maestro nacional de ajedrez, el controvertido político gusta de las analogías con este juego de estrategia. Dice que bien puede ser un peón o un alfil o la pieza que se requiera, pero ahora se considera del mismo color del tablero de la Alcaldesa de quien niega hacerle un jaque.

-Muchos grupos te traen ganas, ¿qué porque no tienes licenciatura?

-Realmente no están exigiendo legalmente porque es muy clara la ley del municipio como la Constitución Política del Estado. A mucha gente le gusta sacar de contexto situaciones. Te pongo el ejemplo, el artículo 119 la ley de los municipios en donde es muy claro que para ciertas posiciones se requiere licenciatura y en otras no se requiere más que experiencia académica o experiencia administrativa.

La presidenta municipal, Hermelinda Lezama, recién lo nombró Secretario General del Ayuntamiento, una pieza clave para equilibrar las diferentes corrientes ideológicas y para hacer funcionar el pesado mecanismo burocrático del gobierno. Él se siente un contrapeso de esas ideologías políticas y ahora entre sus tareas primordiales está la de hacer funcionar la comunicación entre dependencias, la de regidores con las dependencias y la de regidores con la Presidencia Municipal.

Explica que la Alcaldesa, le presentó la opción de estar en la Secretaría General, “y pues me desarmó  en el sentido que no puedo decir que no porque si digo que no entonces seré un golpeador, un político que solamente le gusta llevar la contraria, un político que no propone pero sí crítica, como hay muchos”.

– ¿Cuáles son tus expectativas políticas desde esta posición?

– Todavía no me politizo lo suficiente para estar pensando en la próxima elección. En este momento tengo un gran compromiso con las personas que me apoyaron en el 2018 y con las que me siguen apoyando que es reactivar la ciudad. Si puedo resolver el tema de la basura, lo hago; si puedo resolver el problema del transporte público, le echo ganas. Si puedo meterme en el tema de la seguridad, con mucho gusto. Yo sí creo que en política debe haber una rotación, es decir no podemos tener políticos por siempre, de por vida y me gusta ser congruente en ese sentido.

“Necesitamos reactivar Cancún, buscar estar lo más pronto en semáforo verde, porque si no nos ponemos las pilas olvídense del 2021, 2022 o 2024. Necesitamos buscar estar en semáforo verde lo más pronto posible”, subraya el funcionario.

Explica que en estos momentos los ciudadanos sí estarán pendientes con algunos temas para el 2021,   pero están más interesados en que podamos brindarles un trabajo, un regreso a la normalidad para que puedan llevar sustento a sus hogares. Y ahí podemos abonar muchísimo porque conocemos ciertas áreas de oportunidad de la administración.

-¿Tú estás seguro, legalmente, en la secretaría general?

-Sí, y creo que hubiera sido muy absurdo que el equipo de jurídico del Ayuntamiento o de un servidor pues hubiéramos hecho algo que se puede ver o se puede echar para atrás. Yo creo que sería muy absurdo.

-Ahora, si esos recursos proceden y hay un dictamen para destituirte, ¿Lo aceptarías?

-Yo siempre a lo que diga la ley, o sea si la ley dice no, no, y si la ley dice sí, sí. Así de claro.

Te puede interesar: Incurre Janix en duplicidad de cargos