NIDO DE VÍBORAS

203
Nido_DeViboras

 

 

POR KUKULKÁN

ANDAN DESBOCADOS, como caballitos de mar. Aparecen a la menor provocación en redes, en periódicos, en todos los medios de comunicación. Además, son todólogos, hablan y “son expertos” en Covid-19 cuando nunca han entrado en un hospital, en transporte público del que ni siquiera saben diferenciar entre camión y combi, en turismo cuando desconocen la experiencia de tener un negocio o mérito de éxito en el ramo, en distribución y recolección de basura si no saben ni separar orgánica e inorgánica, en cómo reactivar la zona económica aunque su zona económica personal esté en crisis.

SON SERES HUMANOS en mutación. Alzan el dedo, hablan y hablan, escriben y escriben apenas “aprovechan” un tema para lucirse y se suma, además, que han saltado de partido en partido, de ideología en ideología y de presupuesto en presupuesto. Son blancos, luego negros, luego amarillos, morenos requemados, azules pálido y tricolores dinosáuricos.

SEGURAMENTE LOS HA VISTO en alguna foto, muy sonrientes, muy felices, plenos, otros con cara de preocupación por el bien del país, del estado, por las muertes del Covid-19, porque la gente viaja  apretadita en el transporte público y porque la gente no tiene dinero ni para comer, pero ahora que lleguen todo será distinto, como dijeron a quienes ahora quieren sustituir el siguiente año. Son una plaga peor que los mosquitos del dengue, pero ahí andan asegurando el hueso para alcalde o para la diputaciones federales del 2021. Las víboras andan desesperadas por tanta y tanto caballito desbocado.

* * *

ASÍ QUE ESOS ASPIRINOS deberían empezar a estudiar cómo revolucionar el Estado. El llamado ahí está, porque ayer al participar en un mitin virtual, a propósito del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, habló para enfatizar que  la tarea fundamental de la  4T es construir un Estado que sea el instrumento que promueva el bienestar de los mexicanos, y el éxito dependerá de la capacidad de combatir los vicios del pasado, que estimularon la extracción y el corporativismo.

EL ESTADO, EXPRESÓ a sus correligionarios de movimiento, tiene que asegurar el correcto funcionamiento de un sistema democrático nacional y la modernización de las instituciones. Y sin mayores rodeos en número los pendientes impostergables: Lograr ser un Estado capaz de conjuntar las condiciones necesarias para reconstruir el tejido social; ayudar a las personas desamparadas; reducir la desigualdad económica; disminuir la desigualdad social e instaurar un sistema de justicia, que no ha llegado para que sea aplicado de manera homogénea a toda la sociedad.

* * *

SIGUEN LAS BOLSAS DE BASURA en varias calles de Cancún. Es un grave problema el que se vive desde hace algunas semanas por la irresponsabilidad e incapacidad de la empresa concesionaria del servicio; además, con un contrato millonario. A la alcaldesa Hermelinda Lezama le ha temblado la mano para quitarle la concesión y es muy poco posible que lo haga.

¿CUÁLES SON LOS INTERESES? Que rodean esta mala relación, además de la animadversión que se gana de parte de los cancunenses. Si cree que esa empresa la llevará al gobierno estatal, está muy equivocada, como seguir tolerando la incapacidad y conservarles la concesión. Una trampa electoral

@Nido_DeViboras