Plantean ante Covid programa de auxilio a trabajadores

231
Plantean ante Covid programa de auxilio

La CROC analiza implementar las cooperativas como una opción para apoyar a los trabajadores que se han quedado sin empleo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Benito Juárez, busca alternativas para ayudar a sus agremiados que perdieron su empleo a causa de la pandemia, o que aún no pueden trabajar porque su sector no se reactiva.

Así lo dio a conocer Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún, al exponer que, de los más de 55 mil trabajadores adscritos a esta agrupación, actualmente 15 mil no tiene ingresos económicos.

La razón, por haber sido despedidos o porque hasta el momento su labor no está dentro de las permitidas por el semáforo epidemiológico.

“En este momento, están arriba de los 40 mil los que ya están laborando, lo que quiere decir que me faltan arriba de 15 mil, que quedaron desempleados o que están en ‘stand by’.

“A algunos no los corrieron, pero su eventualidad laboral simplemente les hizo tener un espacio, con la garantía de que cuando la ocupación suba vuelvan a ser llamados”.

Entre estos 15 mil trabajadores sin ingresos se encuentran vendedores ambulantes; comisionistas; quienes laboran bajo honorarios, entre ellos dos mil músicos, de los cuales la mitad está dentro de los contratos colectivos y la otra depende de grupos, convenciones, bodas y XV años.

CROC Brigadas de salud
Brigadas de tarjetas de salud en tu empresa
Mientras se recuperan

Ante esta situación y en lo que se recupera la actividad económica, la CROC analiza las opciones para apoyar a estos trabajadores, entre ellos, pretenden implementar las cooperativas como lo ha propuesto el gobierno federal.

Por ello han sostenido algunas pláticas para proveer de diversos artículos a los restauranteros.

Machuca Sánchez abundó que hay gente con la intención de elaborar gel antibacterial y cubrebocas, por lo que a través de las cooperativas estarían entregándolo.

No obstante, iniciarán diálogos con algunos hoteles pequeños para ofrecerles estos productos y conseguir ingresos.

Desde el inicio de la pandemia y la activación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que provocó el cierre de hoteles y varios establecimientos, comenzaron a fijar convenios con las empresas con el fin de mantener su platilla laboral, con lo que se logró evitar que la gente perdiera su trabajo.

Sin embargo, en aquellos casos donde no tuvieron éxito, entregaron despensas a quienes no cuentan con ingresos económicos y este tipo de ayuda se mantendrá hasta que en Quintana Roo la economía se recupere.

“Varios hoteles nos mandaban despensas, estas llegaban al sindicato; en algunos casos las llevábamos hasta las casas de los trabajadores, a otros los invitábamos por pequeños grupos para que fueran a la CROC.

“Vamos a seguir con la misma mecánica, no hemos dejado de tenerla activa, seguir repartiendo despensas”.

Te puede interesar: Pide CROC ayuda para combatir transporte de carga pirata