Replantearán aerolíneas su operación

429
Replantearán aerolíneas su operación
  • La prioridad para las aerolíneas será encontrar eficiencias que les permitan salir de la crisis económica que afrontan.

 

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas del mundo enfrentan un parteaguas en sus operaciones ante la pandemia de Covid-19 que les generará más costos y replantear el modelo de negocio, afirmaron expertos.

Como ocurrió tras el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, el sector aéreo tendrá un cambio radical que implicará costos que deberá asumir inicialmente, dijo Alejandro Cobián, socio de “Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores”.

En 2001 hubo costos que las aerolíneas pagaron y eso ocurrirá otra vez con los nuevos protocolos sanitarios que servirán para recuperar la confianza de los pasajeros, que es, ahorita, el factor más importante para las empresas pues sólo así alcanzarán una mayor demanda, mencionó.

Las medidas obligatorias para las aerolíneas que operan en el país son usar cubrebocas, guantes y protectores faciales para tripulación y desinfectar áreas de trabajo y puntos de contacto con pasajeros, según las políticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Ante ello, las empresas deberán hacer una reingeniería en su modelo de negocio que les permita absorber estos costos y sortear la crisis que enfrentan, estimó el también ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La prioridad para las aerolíneas será encontrar eficiencias que les permitan salir de la crisis económica que afrontan y, como parte de ello, podrían considerar acuerdos con proveedores de insumos que requieren para dichos protocolos, dijo.

Pero esos costos se sumarán a un entorno complejo que ya tenían previo a la pandemia, agregó.

Truena morosidad en 5 bancos chicos

En el primer trimestre, Aeroméxico tuvo una pérdida neta en su participación controladora de 2 mil 508 millones de pesos, 97.3 por ciento más anual.

Las aerolíneas saben que deben incurrir en mayores costos por las medidas sanitarias y que esto tendrá impactos en sus operaciones, como señaló recientemente Aeroméxico.

“Todo esto (protocolos de sanidad) implica más; si antes te tardabas en limpiar un avión 20, 25 minutos ahora serían como 50 minutos, lo que es una menor utilización de flota”, señaló Sergio Allard, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de esta aerolínea, en su reporte más reciente.

Alejandro González, analista de aviación de Intercam, comentó que aunque inicialmente estas empresas asumirán los costos, la medida no será sostenible en un mayor plazo.

“Una vez que se empiece a ver una mayor recuperación en la demanda, las aerolíneas podrían comenzar a incrementar los precios (de boletos) porque ese esquema no es sostenible a largo plazo”, comentó.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, consideró que la demanda de vuelos no será lo suficientemente robusta como en años pasados como para que el consumidor los asuma fácilmente.

“En parte, algunos de estos incrementos podrían ser trasladados al consumidor, pero por la baja demanda que se anticipa será difícil que todo lo puedan absorber”.

Consideró que además hay factores que incidirán en el gasto de los consumidores, como desempleo, baja de ingresos, reducción de gastos de empresas, sobre todo en viajes, entre otros.

Montañez agregó que la previsión es que la aviación empiece a mostrar una clara recuperación hasta el 2022.

Te puede interesar: Viven ahorradores calvario por Famsa