Tren Maya, en marcha por el turismo

343
Tren Maya, en marcha por el turismo

El Tren Maya buscará conectar aquellos lugares que, hasta ahora, no son tan visitados en el sureste.

 

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración, la apuesta es que en lugares del sureste poco accesibles en materia de conectividad se detone el turismo.

Aunque el año pasado arribaron 13 millones 948 mil turistas extranjeros, 83 por ciento limita su estancia a la zona de Quintana Roo y, dentro de dicho estado, la gran mayoría de las visitas se concentran en los destinos de Cancún y Riviera Maya, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

“Al igual que la problemática de integración de las poblaciones locales, el rezago en conectividad ha limitado las alternativas disponibles para los turistas de la región para visitar destinos o atractivos turísticos en condiciones óptimas de tiempo, costo y seguridad, desde sus destinos principales o punto de internación”, menciona el Fondo en el sitio web donde se expone todo lo referente al Tren Maya.

Por esa razón, este tren en el sureste buscará conectar aquellos lugares que, hasta ahora, no son tan visitados como los mencionados, de tal manera que más turistas puedan llegar a ellos, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

“Fundamentalmente es conectar de una forma rápida y segura a puntos de gran predominancia turística como Izamal, Tulum, Chichén Itzá, Campeche, Cobá”, mencionó.

Replantearán aerolíneas su operación

Resaltó que hay muchos sitios en esta zona a los que no es fácil acceder para turistas nacionales e internacionales, por lo que el Tren Maya es una alternativa para conseguirlo de manera segura y eficiente, como ocurre en Europa, donde la principal conectividad entre ciudades se consigue gracias a este medio de transporte.

Con el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se detonarán nuevos mercados como el turismo ecológico, cultural, etnográfico o de aventura, lo que a su vez generará una importante derrama económica, enfatizó.

Aunque todavía no hay cifras del total de turistas que podrá movilizar este tren, debido a que siguen en marcha estudios al respecto, Jiménez Pons mencionó que inicialmente el proyecto podría arrancar con entre 70 y 90 trenes con diferentes especificaciones de tal manera que sirvan para transportar a los turistas, pero también a las personas que viven en las localidades.

Detalló que los trenes deberán tener camarotes, restaurantes, espacios de entretenimiento, entre otras cosas.

También se desarrollarán centros comerciales, hoteles, entre otros complejos cercanos a algunas estaciones.

Te puede interesar: Exigen pilotos de Aeroméxico nuevo acuerdo