Tren Maya, proyecto más ambicioso después de Cancún: Torruco

492
Tren Maya, proyecto más ambicioso después de Cancún: Torruco
  • El proyecto del Tren Maya es el más ambicioso en materia turística desde que se construyó Cancún, consideró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto del Tren Maya, que abarcará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, es el más ambicioso en materia turística y de infraestructura desde que se construyó Cancún, consideró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

“La gran idea del primer proyecto más ambicioso que se recuerde después de Cancún, en los últimos 50 años, es el Tren Maya. Será el primer circuito turístico regionalmente planeado, tenemos detectados 190 atractivos turísticos de alto impacto vinculados al recorrido, dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor”, señaló Torruco Marqués.

El funcionario federal resaltó que todos los proyectos que desarrolla la Secretaría de Turismo están apegados a lineamientos de cuidado ambiental dispuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Siempre se cumplen los tres preceptos básicos de la sustentabilidad: ser autofinanciables, para que tengan durabilidad; la preservación del medio ambiente; y el tercero, que es fundamental en la política turística de la actual administración: que beneficien a la población local.

Soportarán huracanes instalaciones de Tren

“Estos tres preceptos se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, aseguró.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que el Tren Maya beneficiará la economía, la equidad social, el medioambiente y la salvaguarda y promoción del patrimonio material e inmaterial de las culturas del sureste mexicano.

“El Tren Maya reactivará la economía del sureste y generará empleos que hoy se necesitan más que nunca, localmente hay un gran apoyo al proyecto, la gente está empezando a trabajar en esto. En este año se crearán más de 80 mil empleos, y según ONU Hábitat se generarán millón y medio de empleos ligados al proyecto”, apuntó Jiménez Pons.

Te puede interesar: Soportarán huracanes instalaciones de Tren