Triste adiós: cerrarán 3 de cada 10 negocios

259
Triste adiós: cerrarán 3 de cada 10 negocios

Tres de cada 10 negocios afiliados a la Canaco-Servytur de Cancún, no podrán seguir en el mercado a finales de año a causa de la pandemia.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  Tres de cada 10 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, no podrán seguir en el mercado a finales de año por los problemas económicos que atraviesan a raíz de la emergencia sanitaria.

Rafael Ortega Ramírez, presidente del organismo empresarial, expresó que al menos 30 por ciento de los establecimientos podrían cerrar por la crisis económica que se generó con la emergencia sanitaria.

Detalló que hay diversos comerciantes que se han atrasado con el pago de sus rentas, lo que complica más su situación.

La Canaco-Servytur tiene cuatro mil 300 afiliados que operan en Cancún, aunque lo más probable es que tres de cada 10 no puedan seguir funcionando y compitiendo dados los problemas económicos generados por el Covid-19.

Esto, aunado a la temporada de huracanes que, dependiendo de su magnitud, también les representa afectaciones.

“Debes dinero, rentas, luz, un mundo de cosas; el turismo que habrá será menos, el dinero que estará circulando será mucho menor, eso va a llevar a que lo que vendías también sea limitdo.

“Los márgenes de utilidad serán menores; entonces, con base en todas estas ecuaciones, estamos calculando que tres de cada 10 negocios no van a existir en diciembre. Esperamos equivocarnos, pero los números son fríos”.

Triste adiós: cerrarán 3 de cada 10 negocios

Las demandas llegaron

El presidente de la Canaco-Servytur expuso que, incluso, ya hay demandas entabladas por arrendadores en contra de sus arrendatarios, precisamente por no poder solventar la renta de los locales comerciales, lo que complica aún más la situación.

Para hacer frente a estos problemas, el organismo empresarial pretende que las tiendas de abarrotes se unan a la aplicación “Wabi”, que permite recibir pedidos de manera online, de consumidores que se encuentran cerca del negocio y entregarlos a domicilio.

Hasta el momento se encuentra disponible en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México; se espera que, en breve, llegue a Cancún, para ayudar a los propietarios de tiendas.

“Debemos ver cómo se puede innovar para tener una reapertura o una reincorporación al trabajo; lo que pasa es que hemos estado analizando la manera de que las tienditas, que son el mayor número de negocios, puedan vender a través de plataformas”.

Triste adiós cerrarán 3 de cada 10

Te puede interesar: Seguirá en naranja el semáforo; el sur se sostiene ‘con las…