Una transformación, sí; afectaciones, no: AMPI

194
  • La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reconoció que, durante esta contingencia sanitaria, las ventas bajaron 36 por ciento.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  La industria de la vivienda no se verá afectada por la crisis económica que ha dejado la pandemia por Covid-19; por el contrario, sufrirá una transformación, consideró Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún.

A través de estas transformaciones se generan oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas, y el sector inmobiliario está listo para captarlas; aunque, si bien se habla de un decremento económico, habrá movimientos en los inmuebles.

“Estos movimientos del descenso del poder adquisitivo de la población empieza a generar movimientos en los inmuebles; muchos van a dejar sus inmuebles para moverse a otras ciudades o algo más pequeño; otros más, los que conserven su empleo, buscarán aprovechar las tasas de interés que hay en el mercado”.

Lemus Mateos dijo que el confinamiento por la pandemia ocasionó diversos cambios; por ejemplo, algunos ya están pensando en no regresar a la oficina y trabajar desde el hogar, y buscarán una casa más amplía, por ello, se debe entender que el consumidor no será el mismo.

“Algunas personas tomarán decisiones relevantes como usar menos el vehículo; además, se dieron cuenta que vivir en Monterrey, Guadalajara o en la Ciudad de México, no es tan seductor como se piensa, por lo que estarían optando por espacios más grandes y cómodos en ranchos, montañas o en playas como las del Caribe Mexicano”.

Lanzan sitio web para turismo comunitario

El presidente de la AMPI reconoció que durante esta contingencia sanitaria las ventas bajaron hasta 36 por ciento, por lo que hubo gente que dio ofertas.

No obstante, a partir del 1 de junio han notado una reactivación en la búsqueda de propiedades; antes, entre una o dos personas preguntaban, actualmente 10 analizan opciones de inmuebles.

“La gente se está asomando a sus hábitos de vida, están más conscientes que la salud es lo más importante; entonces, están buscando lugares donde pueda haber un habita natural. El turismo médico también va a empezar a moverse”.

Lemus Mateos añadió que el sector inmobiliario debería hacer un pacto de unidad por Quintana Roo para proteger el empleo y la reactivación económica, como lo ha pedido el gobernador y con el que se han sumado, para crear de empleos, mantenerlos y generar nuevas inversiones.

Te puede interesar: Pide AMLO a Miguel Torruco posicionamiento sobre acceso a playas