Crean Fiscalía para investigar feminicidios en Quintana Roo

414
Crean Fiscalía para investigar feminicidios en Quintana Roo

Feminicidios ya tendrá una atención especializada en Quintana Roo gracias a la creación de una Fiscalía

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La investigación del delito de feminicidio ya tendrá una atención especializada en Quintana Roo gracias a la creación de una Fiscalía para tal efecto.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, que contará con un esquema de indagatoria con perspectiva de género para resolver estos ilícitos, de la cual estará al frente Christopher Cid Hurtado.

Primero que nada esta Fiscalía Especializada se involucrará en una mayor capacitación y concentración de esfuerzos de los servidores públicos que forman parte de las investigaciones de feminicidios.

Desde el 3 de junio se firmó el acuerdo que eleva de rango la Unidad de Feminicidios a Fiscalía, por lo que se dotará de recursos propios a esta área y ya no dependerá más de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

En ese sentido, abundó que el trabajo conjunto de fiscales, peritos y policías de investigación adscritos a esta área permitió recientemente la identificación, localización y captura del implicado en los hechos ocurridos en agravio de una mujer reportada como desaparecida el 4 de junio y encontrada sin vida dos días después.

De enero a mayo del año en curso de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se han presentado seis feminicidios, el año pasado ocurrieron 16, y ocho en 2018.

Son graves, agresiones de mujeres periodistas

INFORME SEMANAL

Respecto a las acciones de la FGE del 29 de junio al 5 de julio, Montes de Oca reveló que 67 personas quedaron a disposición del Ministerio Público, de las cuales 12 fueron por delitos contra la salud, siete por violencia familiar y ocho por violación.

De los 67 detenidos, 22 quedaron vinculados a proceso por homicidio, extorsión y violencia, además 21 permanecen en prisión preventiva como medida cautelar.

También cumplimentó 13 órdenes de aprehensión, entre las que destacan una por feminicidio, una por homicidio y seis por violación, incluso, solicitó dos órdenes de cateo relacionadas en carpetas iniciadas por delitos contra la salud.

Te puede interesar: Califican de opacas cifras de violencia y feminicidio