Teme ONU un retroceso contra el Sida

192
Teme ONU un retroceso contra el Sida
  • Interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos, puede disparar la cifra de muertes por VIH.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

LONDRES, ING.- La pandemia de Covid-19 amenaza con retrasar 10 años o más los progresos logrados contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Sida, alertó la ONU.

En un informe la agencia indicó que la cifra de decesos por Sida o enfermedades relacionadas podría dispararse, debido a la interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos y cierres de fronteras durante la crisis del coronavirus.

Unas 690 mil personas fallecieron por Sida en 2019, la menor cifra en la última década; sin embargo, el próximo año podría haber hasta medio millón de muertes adicionales.

“Los objetivos globales para el VIH establecidos para 2020 no serán alcanzados.

“Incluso las ganancias logradas podrían perderse y el progreso podría estancarse más si no actuamos”, señaló ONUSIDA en su reporte.

Teme ONU un retroceso contra el Sida

El África subsahariana, donde se concentran casi tres cuartas partes de los afectados por el VIH, podría ser la región donde se concentre la mayor parte de esas muertes adicionales, derivadas de factores como un proyectado aumento de hasta 25 por ciento en el precio de los antirretrovirales exportados desde la India.

“En la próxima década se necesitan acciones decisivas cada día para que el mundo vuelva a la senda para acabar con la epidemia del Sida en el año 2030”, indicó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

 

La agencia informó también que la financiación global contra el VIH ha caído un 7 por ciento y ahora es un 30 por ciento inferior al mínimo necesario para responder de forma eficaz a esta crisis.

“No podemos quitar dinero a la lucha contra una enfermedad para tratar otra. Tanto los esfuerzos contra el VIH como contra el Covid-19 deben ser completamente financiados si queremos evitar grandes pérdidas en vidas”, declaró Byanyima.

Los últimos datos de 2019 muestran que 38 millones de personas en todo el mundo están ahora infectadas por el VIH, 1.7 millones más que en 2018, según el informe.

De los nuevos casos diagnosticados, 730 mil se dieron en África Oriental y Meridional, 300 mil en Asia-Pacífico, 240 mil en África Occidental y Central y 120 mil en Latinoamérica.

Las estadísticas muestran que las nuevas infecciones anuales de VIH se han reducido un 40 por ciento desde el pico alcanzado en 1998, cuando los casos anuales eran de 2.8 millones, mientras que las muertes han caído un 60 por ciento respecto al año con mayores fallecimientos, que fue 2004 con 1.7 millones.

El informe también muestra “progresos notables, pero desiguales” en el acceso a las terapias antirretrovirales, a las que tienen acceso unas 25.4 millones de personas, es decir, dos de cada tres personas que viven con el VIH.

Te puede interesar: Jair Bolsonaro dio positivo a Covid-19