Un tesorero nada austero

528
Un tesorero nada austero
  • Las comisiones oficiales de Marcelo José Guzmán, Tesorero de Benito Juárez, cuentan al erario público más de 10 mil 500 pesos por día.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- Marcelo José Guzmán es el tesorero municipal en la entidad que más cuesta al erario público cuando se desplaza de un lugar a otro por comisiones oficiales, con más de 10 mil 500 pesos por día.

El argentino naturalizado mexicano no solo ha violado durante 20 meses el artículo 136 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo al no ser mexicano por nacimiento como requisito indispensable para ocupar el cargo, y también el artículo 29, fracción 1, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio Benito Juárez, sino durante sus viajes se atiende “a cuerpo de rey”.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el funcionario benitojuarense ha despilfarrado cuatro veces más cantidad de recursos públicos comparado con sus similares de los otros ayuntamientos más poblados de la entidad, como son Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Desde su designación al cargo (al margen de la Ley por parte de la alcaldesa Hermelinda Lezama) el 1 de octubre de 2018 y hasta marzo pasado, Marcelo José acumula siete viajes, seis de los cuales han sido a la Ciudad de México y uno a Chetumal, con un dispendio acumulado de 95 mil pesos.

El viaje más “holgado” lo hizo al Senado de la República en la capital del país, al reportar 24 mil 279 pesos por un viaje de ida y vuelta, que realizó el 21 de febrero de 2019 acompañado del director general de Planeación municipal, Sergio de Luna Gallegos, quien gastó la misma cantidad que el tesorero.

De ahí siguieron otros viajes a la Ciudad de México, a una reunión de asesores de las entidades (10 y 11 de marzo de 2019), y otras dos del sargazo en marzo y el 9 de mayo del año pasado, las dos primeras por 14 mil 440 pesos cada una y la otra de 14 mil 115 pesos. Acudió también a una junta de información presupuestaria el 21 de junio (13 mil 294 pesos) y un taller de transparencia y rendición de cuentas el 23 de agosto (12 mil 440 pesos). En territorio quintanarroense fue a Chetumal el 4 de julio del año pasado (dos mil pesos).

Derrochan alcaldías morenistas en viajes oficiales

En Solidaridad, el entonces tesorero Luis Fernando Vargas Aguilar (que huyó y dejó tirado el cargo en diciembre pasado, tras 15 meses de ejercerlo) sumó cinco viajes con un total gastado de 25 mil 867 pesos, es decir, cinco mil 173 pesos cada 24 horas durante cada uno de los seis días que salió de Playa del Carmen.

La comisión más cuantiosa fue cuando acudió a un curso a Guadalajara, Jalisco, respecto a la manera de formular la Ley de Ingresos Municipal en sus aspectos jurídicos y disposiciones de observancia obligatoria el 5 y 6 de septiembre de 2019, en el que reportó 17 mil 800 pesos.

La tesorera que llegó al relevo, Shelina Abigail Alonso, acumula 11 mil 238.59 pesos (por asistir a un curso de inducción y diplomado semi-empresarial de la Hacienda Pública Municipal el 12 de febrero de 2020 en Ciudad de México), cuyo gasto reportado fue de 11 mil 238.59 pesos. Junto con su antecesor en el cargo acumulan 37 mil 105.59 pesos por ocho días de estancia foránea (cuatro en Ciudad de México, dos a Guadalajara y dos en Quintana Roo), que representa viáticos diarios en conjunto de cuatro mil 638.19 pesos.

En Othón P. Blanco, el ahora también ex tesorero, Raúl Silvestre Santana Quezada (que renunció el 4 de febrero pasado), hizo cinco comisiones con igual número de días viaje, de las cuales dos fueron a la capital del país.

Fue sin duda, el funcionario con ese cargo más austero entre los tres principales municipios de Quintana Roo, al reportar mil pesos diarios de gasto en viajes de ida y vuelta. No obstante, en el reporte de transparencia se omite el gasto que tuvo por pasajes de avión.

Te puede interesar: Reparten alcaldes obras sin licitación