Vislumbran reactivación de reuniones a partir de agosto

108
Vislumbran reactivación de reuniones a partir de agosto
  • Este año el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) estima que se realizarán 100 mil eventos, frente a los 280 mil que hubo en 2019.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre agosto y noviembre de este año se podrán llevar a cabo entre 77 y 95 por ciento de los eventos presenciales programados, estima el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

El impacto a este segmento durante los tres meses sin actividad por la contingencia sanitaria se reflejó en una caída de 46 por ciento en sus ingresos, así como en la reducción de 17 por ciento del empleo fijo y la cancelación de 25 por ciento de los eventos, principalmente de abril a julio.

De los 280 mil eventos que tuvieron lugar hace un año, este 2020 verá realizados alrededor de 100 mil, cifra en los que se cuentan aquellos eventos que sí se llevaron a cabo en los primeros tres meses del año ,y los que siguen programados para su realización a partir de agosto.

Tren Maya, en marcha por el turismo

Por la parte de empleos de los 900 mil directos e indirectos que genera la industria de reuniones se terminará con alrededor de 500 mil empleos.

“La industria ha mantenido una actitud solidaria y visionaria al absorber las pérdidas, confiamos en que a partir del mes de agosto hay indicios de que la industria iniciará su recuperación y se llegará un nivel aceptable ya en el mes de noviembre de 2020”, comentó Jaime Salazar, presidente del Comir.

Las previsiones para el cierre de año indican una caída de la industria del 40 por ciento respecto a lo que tuvo el año pasado y el segmento más afectado es el de eventos corporativos con una baja de 80 por ciento.

Alrededor de 48 por ciento de las exposiciones de negocios y el 43 por ciento de las de consumo se mantuvieron en sus fechas originales de celebración, mientras que se cancelaron de forma definitiva el 28 por ciento y el 24 por ciento, respectivamente.

De agosto en adelante, según el calendario del Consejo, los destinos de Guadalajara, CDMX y Monterrey serán sede de exposiciones de las industrias de la construcción, ferretería y herramientas, y salud; mientras que Los Cabos y Cancún, como destinos más adelantados en su reapertura, albergarán congresos y convenciones.

Te puede interesar: Replantearán aerolíneas su operación