Cae 71 por ciento el gasto para protección ambiental

204
Cae 71 por ciento el gasto para protección ambiental

En los primeros 5 meses de 2019 se invirtieron 2 mil 287 mdp en protección ambiental, mientras que en el mismo periodo pero de 2020 se han gastado 666 mdp.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión en protección ambiental cayó 71 por ciento de enero a mayo de 2020 frente al mismo periodo del año pasado, y con ello acumuló su peor monto desde que se tiene registro.

En los primeros 5 meses de 2019 se invirtieron 2 mil 287 millones de pesos en administración del agua, ordenamiento de aguas residuales, reducción de la contaminación y protección de la diversidad biológica, mientras que en el mismo periodo de este año se han gastado 666 millones.

La falta de inversión en protección ambiental evidencia una escasa visión de largo plazo en la estrategia de desarrollo, aseguró Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

“Cuando no se está invirtiendo en protección del medio ambiente, cuando sus políticas de inversión van contrarias al cuidado del medio ambiente, evidencia que no se tiene visión de futuro y eso nos va a traer como consecuencia que el futuro habrá menos margen de maniobra en actividades productivas, económicas, sociales, porque no va a haber recursos naturales para aprovechar”, afirmó.

Cae 71 por ciento el gasto para protección ambiental
En los primeros 5 meses de 2019 se invirtieron 2 mil 287 mdp, mientras que en el mismo periodo pero de este año se han gastado 666 millones.

Argumentó que las decisiones de inversión y gasto no parten de fundamentos técnicos sino de retórica política, muestra de ello son los proyectos como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas que, de acuerdo con su visión, no han demostrado su beneficio económico y social.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se afirma que el gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar.

En términos generales —considerando todos los sectores de inversión—, la inversión física creció en 16.8 por ciento en los primeros 5 meses del año a 271 mil 562 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, este gasto viene de caídas de años anteriores, por lo que el nivel actual aún es inferior a lo registrado en 2018.

Te puede interesar: Se llevó Tren Maya presupuesto del Turismo ó Perderá Quinta Roo 4.8% del PIB por menor actividad turística