Combaten cambio climático…¡con polvo!

185
Combaten cambio climático...con polvo
  • Añadir polvo de roca a tierras agrícolas pondría remover el equivalente a la mitad de las emisiones anuales de CO2 de Europa, señala estudio.

 

TONATIUH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Añadir polvo de roca a las tierras agrícolas podría remover del planeta el equivalente a la mitad de las emisiones anuales de Europa, señala un estudio liderado por la Universidad de Sheffield del Reino Unido.

La capacidad del suelo para extraer dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera puede aumentar al esparcir basalto triturado, una roca volcánica, apunta el documento publicado en “Nature”.

Cuando el basalto triturado se añade al suelo, se disuelve de forma lenta y reacciona con el CO2 para formar carbonatos, que pueden permanecer en el suelo o moverse hacia los océanos.

Con este método, argumentan los autores, se podrían eliminar de la atmósfera hasta 2 mil millones de toneladas de CO2 cada año.

Solo China, Estados Unidos e India, los principales emisores de CO2 del mundo, podrían remover cerca de mil millones de toneladas de este gas al año.

Steven Banwart, director del Instituto Mundial de Alimentación y Medio Ambiente (GFEI, por sus siglas en inglés), afirmó que la tecnología e infraestructura actual es suficiente para adoptar esta práctica.

“Esto ofrece, potencialmente, una transición rápida en las prácticas agrícolas para ayudar a capturar CO2 a gran escala”, señaló el coautor de la investigación en un comunicado.

Cae 71 por ciento el gasto para protección ambiental

Este método podría convertirse en uno de los principales esfuerzos para remover hasta los 10 mil millones de toneladas de CO2 que se requieren quitar de la atmósfera cada año para cumplir el objetivo del Acuerdo de París, de acuerdo con la Universidad de Leeds del Reino Unido.

Para finales del siglo, este pacto internacional busca limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 2 grados centígrados.

James Hansen, investigador del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, recalcó que la atmósfera ya rebasó los niveles seguros de gases de efecto invernadero, como el CO2.

“Reducir las emisiones de combustibles fósiles es crucial, pero también debemos extraer CO2 con estrategias seguras y escalables de remoción de dióxido de carbono para inclinar la curva global de CO2 (hacia abajo) y limitar el futuro cambio climático”, explicó.

Una ventaja del método, detalló, es que también ayudaría a restaurar suelos deteriorados, lo que contribuiría a mejorar la salud alimentaria de millones de personas.

Los científicos adelantaron que la demanda de polvo de roca podría abastecerse con los restos de polvo de roca de silicato de la industria minera.

Los subproductos de silicato ricos en calcio que se utilizan en la fabricación de hierro y acero, así como el cemento residual de construcciones y demoliciones, también podrían emplearse para este método.

En general, estos materiales se reciclan en productos de bajo valor agregado, se almacenan en sitios de producción o se eliminan en vertederos, señalaron los investigadores.

Te puede interesar: Apuesta gobierno a reactivación turística con digitalización