Lanzan ‘geoportal’ de casos activos de Covid-19 por colonia

905
  • La población de Quintana Roo puede consultar directamente cómo está la situación de casos activos de Covid-19 en la colonia donde habita.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde ahora la población de Quintana Roo puede consultar directamente cómo está la situación de casos activos de Covid-19 en la colonia donde habita, gracias al “geoportal” que lanzó el gobierno del estado.

Este “geoportal” ofrece datos actualizados sobre cómo está el problema del coronavirus en todos los municipios de la entidad, donde cualquier ciudadano puede saber en qué rango de casos activos se encuentra su colonia.

Los rangos que se establecen —y se identifican por color— son: cero casos, de 1 a 10 casos, de 11 a 20, de 21 a 30 y de 31 a 40.

Este sitio web, al que se puede acceder a través de geoportal.qroo.gob.mx también ofrece información acerca de la tasa de incidencia de Covid-19 por municipio.

Reabren mañana guarderías del IMSS

Esta tasa es un valor numérico que muestra la magnitud de la enfermedad a nivel municipal, y se obtiene de dividir los casos activos totales registrados en los recientes 14 días, entre la población total del municipio, multiplicado por 10 mil habitantes.

Esto quiere decir que muestra el riesgo que la ciudadanía tiene de contraer Covid-19. Así, si un municipio presenta un valor de 50, entonces la tasa indica que 50 personas por cada 10 mil habitantes ha contraído la enfermedad.

Por ejemplo, con corte al 7 de julio, Othón P. Blanco registra una tasa de contagios de 18.92, la más alta de todo el estado. Le sigue Lázaro Cárdenas, con 11.37; luego aparece Solidaridad con 7.2; Tulum, con 6.42; Benito Juárez y Puerto Morelos, con 4.31; Isla Mujeres, 4.1; Cozumel, 3.7; Bacalar, 3.58; Felipe Carrillo Puerto; y José María Morelos, con 0.53.

Otro aspecto relevante que aporta el “geoportal” es la señalización de zonas con mayor potencial de contagio de Covid-19, también por municipio. De esta manera, el ciudadano puede consultar qué avenidas, calles y regiones son las que representan más riesgo de contraer la enfermedad, y evitar circular o moverse por ahí.

Además, se puede conocer el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales donde se atiende a pacientes con coronavirus, de cada municipio.

Te puede interesar: Reabren mañana guarderías del IMSS