Perderá Quinta Roo 4.8% del PIB por menor actividad turística

284
Perderá Quinta Roo 4.8% del PIB por menor actividad turística
  • Para Quintana Roo el 24.5 por ciento del PIB estatal corresponde a los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas.

 

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por menor actividad turística debido a las medidas contra la pandemia de Covid-19, el estado de Quintana Roo tendrá una caída de 4.8 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio de Moody’s Investor Service

Los principales estados del país receptores de viajeros nacionales e internacionales tendrán una caída promedio de 3 por ciento de su PIB en 2020, señala Moody’s.

“Hemos estimado que tan solo el impacto del coronavirus en el turismo conduciría a una pérdida de 4.8 por ciento del PIB de Quintana Roo, 2.9 por ciento del PIB de Baja California, 3.1 por ciento del PIB de Nayarit y de 1.3 por ciento del PIB de Guerrero”, aseguró la calificadora.

A nivel nacional, refiere Moody’s, la tasa de ocupación hotelera cayó 21.2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

El impacto ha sido peor para los cuatro estados analizados debido a que los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representan 24.5 por ciento del PIB estatal de Quintana Roo, 13.3 por ciento de Baja California Sur, 12.5 por ciento de Nayarit y 5.5 por ciento de Guerrero, refiere el estudio.

Según el semáforo epidemiológico, los estados en rojo pueden reabrir el 25 por ciento de la ocupación, en naranja el 50 por ciento, en amarillo el 75 por ciento y en verde el 100 por ciento.

El SAT registra 21% más declaraciones anuales

Actualmente, Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero fueron clasificados en naranja, mientras que Nayarit fue colocado en rojo. En el caso de la entidad quintanarroense, el semáforo estatal indica que el naranja la ocupación es al 30 por ciento.

“Si bien una clasificación verde permitiría una recuperación más rápida de las tasas de ocupación, la recuperación total estará sujeta a un incremento en el número de turistas internacionales y nacionales.

“Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzadas o recomendadas que algunos países han estipulado”.

Si bien Estados Unidos no ha implementado medidas de cuarentena al momento de regresar al país, en Canadá todas las llegadas internacionales deben ser aisladas durante 14 días, lo que puede disuadir a las personas de viajar al extranjero, dicta el documento.

De igual forma, los medios de transporte también serán un factor determinante en la evolución de turismo.

Una mayor proporción de turistas llegan a Guerrero en automóvil particular dada su cercanía con la Ciudad de México y su área metropolitana, al igual que Nayarit recibe un gran número de turistas de Guadalajara.

En contraste, tanto los turistas nacionales como los extranjeros que viajan a Quintana Roo y Baja California Sur lo hacen principalmente vía aérea, explicó la calificadora.

La menor llegada de turistas también se traducirá en una baja recaudación de impuestos al hospedaje y sobre nómina, afirma Moody’s.

“Esperamos una contracción de los ingresos propios de estos estados. Bajo nuestro escenario base, las disminuciones serán de 19.1 por ciento para Baja California, 15.3 por ciento para Quintana Roo, 8.2 por ciento para Nayarit y 6.5 por ciento para Guerrero”, estimó.

Te puede interesar: Recibirán clientes de Banco Famsa cheques en su domicilio