Ponen en orden a constructores con medidas sanitarias

174
Ponen en orden a constructores con medidas sanitarias
  • La Comisión Intersecretarial emitió las medidas y especificaciones que deben de implementarse en todas las obras de construcción en Q.Roo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Intersecretarial para el seguimiento y vigilancia de las medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución para la prevención y control del virus SARS-CoV-2, emitió recomendaciones y especificaciones que deben de implementarse en todas las obras de construcción.

Las medidas tendrán que ser acatadas por todo constructor o contratista de las obras que se ejecuten en territorio quintanarroense y esto no exime a los trabajadores a cumplir con las mismas, según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El contratista o empleador tendrá que designar un punto focal para implementar y monitorear estas medidas; llevar un registro diario de las personas que ingresen a la obra; el programa de trabajo deberá realizarse en horarios escalonados y privilegiando la sana distancia entre el personal.

Mientras dure la pandemia o hasta nuevo aviso se debe evitar la entrada de visitas, o personas ajenas a la construcción; en el acceso establecer un módulo o filtro de supervisión para identificar a gente con infecciones respiratorias, a quienes se les realizará un cuestionario sobre su estado de salud.

Frena pandemia obras de proyectos productivos

Concientizar sobre cómo prevenir el coronavirus; brindar la confianza a los trabajadores para revelar un posible contagio; en caso de detectar a alguien con síntomas de enfermedad respiratoria y/o temperatura corporal mayor a 38.2 grados lo deben aislar en una zona previamente instalada para este efecto.

No compartir cubiertos o vasos desechables, ni otros artículos u objetos; instalar baños y lavabos suficientes; limpiar y desinfectar diversas zonas al menos dos veces al día. Tener un registro de los trabajadores con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, alergias y cáncer.

Definir grupos para comidas; habilitar un espacio para vestidores de hombres y mujeres para cambiarse la ropa al entrar y salir; en caso de contar con dormitorios o casas en renta para los trabajadores, se cuente con personal de limpieza.

El acuerdo señala que en el transporte provisto por el contratista, empleador o compañía aplicarán la limpieza diaria; tomar la temperatura antes de subir, colocar dispensadores de gel, trasladar a pasajeros sentados y manteniendo un espacio separado entre ellos.

Te puede interesar: Tren Maya, proyecto más ambicioso después de Cancún: Torruco