Se llevó Tren Maya presupuesto del Turismo

567
Se llevó Tren Maya presupuesto del Turismo

En 2019 la Federación recortó 5.8 mil mdp destinados al sector turismo, el recurso fue destinado para la obra insignia del gobierno de la 4T.

 

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno federal dejó sin ejercer el 66.5 por ciento del presupuesto programado para el sector turístico el año pasado. Los recursos que no se ejercieron estaban destinados a las cinco entidades del sureste del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

De los 8 mil 785 millones 900 mil pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, sólo se ejercieron 2 mil 940 millones 700 mil pesos, revela el estudio Presupuesto Federal en Turismo 2012-2020 y Cambios en su Política de Promoción. Se trata de un monto 70 por ciento menor con respecto del ejercido durante el último año de Enrique Peña Nieto, cuando se ejercieron 9 mil 775 millones 500 mil pesos.

Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el documento señala que un solo programa determinó el rezago. Se trata del R023 Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, el cual no erogó ni un peso de los 5 mil 820 millones que tenía proyectado.

Tal programa tiene como principal objetivo “Coadyuvar al desarrollo regional del sureste del país”, mediante la generación de núcleos productivos en torno a los mil 500 kilómetros de lo que será el Tren Maya y que unirá los cinco estados del sureste de México.

El gobierno federal eliminó desde 2019 los programas Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos; Promoción de México como Destino Turístico, y Proyectos de Infraestructura de Turismo. Y creó el mencionado Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, que subejerció el 100 por ciento de su presupuesto.

La Secretaria de Turismo federal determinó cinco proyectos detonadores de la actividad turística nacional. El Tren Maya, señala el estudio, “es el proyecto de más alto impacto y de mayor relevancia turística; pasará por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán; por tal razón se considera el proyecto de desarrollo regional más grande de la historia y el de mayor inversión de los últimos años”.

Explica que el recorrido de este tren integrará más de 190 sitios turísticos, entre playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial.

 

Tren Maya, proyecto más ambicioso después de Cancún: Torruco

 

El turismo aporta, en promedio, el 8.6 por ciento del total del Producto Interno Bruto del país y “es una de las principales fuentes generadoras de divisas a través del turismo internacional receptivo”.

Con todo y el subejercicio, por turismo en 2019, México recibió 24 mil 600 millones de dólares el año pasado, con lo que presentó un crecimiento del 9.3 por ciento respecto a 2018. Solamente las remesas y las exportaciones petroleras superaron el ingreso de divisas a territorio nacional.

El documento advierte que el sector “atraviesa por una etapa difícil” a causa de la pandemia de Covid-19. “De hecho, se prevé que sea uno de los sectores más afectados” y su recuperación será gradual.

Para 2020, el gobierno federal programa ejercer 5 mil 034 millones 500 mil pesos. De ese monto, mil 746 millones 600 mil pesos se destinarán al gasto corriente del sector encabezado por la Secretaría de Turismo y 3 mil 287 millones a la inversión física en proyectos.

Además del Tren Maya, el gobierno federal ha programado otros cuatro proyectos para apoyar al sector turístico. El de Fortalecimiento de Destinos cuenta con ocho macrorregiones: Centro, Centro-Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte-Centro, Península de Yucatán, y Pacífico Sur.

El de Fortalecimiento del Mercado Interno, destinado al turista nacional, cuenta con dos programas: Disfruta México y Sonrisas por México. El de Diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización se ejecutará mediante los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces.

Finalmente, el de Vinculación Multisectorial e Interinstitucional buscará apoyar los servicios de calidad. Con la cooperación del sector privado, “las localidades con la denominación Mundo Maya, Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como los destinos de sol y playa consolidados, serán los principales actores de interlocución”.

Te puede interesar: Amagan con frenar obras de Tren Maya