Tecnologías en la recuperación del turismo

294

 

JESSICA WILLIAMS

El cierre de las fronteras y la cancelación de vuelos internacionales durante tres meses han traído consecuencias negativas para la industria del turismo: los especialistas pronostican significantes pérdidas para todo aquel que opere un negocio relacionado con los viajes de placer.

Europa abrió gradualmente sus fronteras y, si se quiere recuperar el tiempo perdido, la industria del turismo debe apoyarse en la tecnología para salir adelante. Las innovadoras tecnologías de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada serán las grandes protagonistas. ¿Cómo será el turismo en los próximos meses?

App de identificación turística

La Organización Mundial de la Salud se ha proclamado a favor de las aplicaciones que contribuyan a mantener un control del movimiento de personas y detener el avance del virus. Por esta razón ha lanzado una app de identificación turística, World Tourist Identification, que posibilita un viaje seguro. El uso de esta aplicación agilizará los procesos de identificación de los turistas y permitirá almacenar toda documentación digital relevante en un mismo lugar. Esto evitará el contacto entre personas y los papeles que deban ser presentados para poder ingresar a un país. Además, la aplicación divulgará información importante y tendrá un contacto directo con un número de emergencias.

Otras medidas

En el caso de las tecnologías de última generación, las aerolíneas y principales cadenas hoteleras están preparando nuevas funcionalidad que permiten, a través del uso de realidad virtual y realidad aumentada, proporcionar información visual sobre las características de los aviones y las instalaciones de un hotel. De esta manera, el usuario tendrá una experiencia mejorada al momento de reservar vuelos o alojamiento. La realidad mixta, como se conoce a la mezcla de ambas tecnologías, ofrecerá un recurso integrado que permitirá visualizar los servicios del hotel junto con recomendaciones de las atracciones turísticas cercanas. En el caso de las atracciones turísticas, muchos museos y parques nacionales ya han comenzado a aplicar estas tecnologías para promover visitas guiadas de sus instalaciones desde dispositivos móviles. De esta manera, se limitan los cupos de visitantes y se mantienen algunas actividades restringidas por la pandemia.

Con respecto a los aeropuertos, la aplicación de cámaras termográficas es una práctica muy común de este último tiempo ya que esta tecnología permite tomar la temperatura de los recién llegados sin necesidad de tener contacto con ellos. Se espera que estas cámaras se apliquen también en hoteles y atracciones turísticas para limitar la propagación del virus. En concordancia con estas medidas y para limitar el contacto entre los empleados y los turistas, el check-in del avión se realizará online y cada individuo despachará su propio equipaje. En Israel se automatizarán aun más los procesos de cambios de reservas y cancelaciones a través de un sistema de intelegencia artificial, Aircules, que canaliza las consultas de los usuarios y evita que se saturen los sitios web de las aerolíneas y los centros de atención al cliente. Además, los usuarios tendrán información actualizada sobre sus vuelos y podrán obtener reembolsos desde el sistema.