Acusan a aerolíneas, no respetan medidas

296
Acusan a aerolíneas, no respetan medidas

Aeroméxico y American Airlines son las aerolíneas con más quejas recurrentes, de sus usuarios, por saturación de espacios en las aeronaves.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN Q. ROO.- La reapertura de los vuelos internacionales provenientes de Estados Unidos hacia Cancún comienzan con fuertes turbulencias del servicio: son muchas las quejas de los usuarios en redes, por saturación y por no respetar los controles de distanciamiento; sin embargo, los costos por viaje redondo bajaron a 3 mil 800 pesos, de Florida, y de 5 mil pesos, de New York.

Tanto Aeroméxico como American Airlines son las empresas aéreas con más quejas recurrentes, por parte de sus usuarios, por saturación de los espacios dentro de las aeronaves, escalas con espera de hasta 13 horas, falta de reembolsos por cancelaciones pero, sobre todo, por la constante violación de medidas para contener el Covid-19 y evitar contagios.

A pesar de este currículum negro en los primeros días de reapertura después del confinamiento por los contagios del Covid-19, American Airlines y Aeroméxico anuncian abrir más vuelos y rutas en agosto próximo.

Vania Salgado, proveniente de Washington, publicó una foto el martes por la tarde de un vuelo de Aeroméxico quejándose de un lleno total de asientos, en la escala de Ciudad de México a Cancún, por Aeroméxico.

También el norteamericano D. Rae proveniente de Chicago, de la aerolínea America Airlines, y con copia al senador Jeff Merkley, se queja: “Estuve en un vuelo de AA ayer, de Chicago a Cancún, y estaba lleno, lleno”.

El senador demócrata Jeff Merkley, por el estado de Oregon, había publicado otra foto en un vuelo de AA, al parecer interno en Estados Unidos con el siguiente texto: “Cuántos estadounidenses morirán por llenar los asientos intermedios, con sus pasajeros hombro con hombro, hora tras hora. Esto es increíblemente irresponsable. Las personas comen y beben en aviones y deben quitarse los cubrebocas para hacerlo. Con ello, están facilitando la propagación de infecciones Covid-19”.

Y qué decir del usuario @djbress, quien señala que United Airlines “de última hora cambió un vuelo directo de Cancún a Los Angeles, para volar ahora desde Cancún a Nueva Jersey y luego a LAX. El vuelo de regreso de 4 horas se convirtió en 13 horas. Me jodieron”. O la pasajera Chrissy Teigen quien escribió: “No es drama, pero a American Airlines solo le importa el dinero y no le importa si enfermamos o morimos”.

Hasta ahora la empresa Asur, quien administra y controla el Aeropuerto Internacional de Cancún, informa que las aerolíneas extranjeras que están volando a Cancún son únicamente estadounidenses: American Airlines, Delta, United Airlines, Sun Country, Spirit, JetBlue y Southwest Airlines. Las aerolíneas estadounidenses han ido reanudando operaciones a Cancún, como Spirit Airlines, la cual inició operaciones esta semana con 11 vuelos, además de anunciar 36 vuelos semanales para julio.

Los precios han bajado hasta 50 por ciento en algunas aerolíneas, y ahora ofrecen ofertas de ganga: sin escalas desde Charlotte, Carolina del Norte a Cancún, por solo 265 dólares (6 mil pesos) ida y vuelta de agosto a noviembre; JetBlue, ha dispuesto de un vuelo redondo, por 210 dólares (5 mil pesos), desde New York, de Las Vegas a Cancún por 224 dólares (5,400 pesos) y de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, por 159 dólares (3800 pesos)

Empresas como Southwest Airlines ofrecen paquetes con vuelos redondos de 3 mil 500 pesos a 6 mil pesos, dependiendo del aeropuerto de salida en EU, con alianzas de cadenas hoteleras para pagar 63 dólares (1517 pesos) por noche de hospedaje. Los paquetes de oferta circulan constantemente por medios de turismo y sitios de las aerolíneas.

Aeroméxico está operando 46 vuelos semanales a Cancún y anuncia que para la siguiente semana aumenta a 49. Hasta ahora esta aerolínea mexicana mantiene 56 vuelos provenientes de ocho ciudades de Estados Unidos a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Replantearán aerolíneas su operación