Buen ritmo en regreso de Turismo: Darío Flota

283
Buen ritmo en regreso de Turismo Dario Flota
  • Quintana Roo reporta 70 arribos al día, contra los 250 que se tenían en julio de 2019, manifestó Darío Flota, Director General del CPTQ.

 

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un mes de la reactivación hotelera, Quintana Roo reporta 70 arribos diarios, contra los 250 que se tenían en julio de hace un año, manifestó Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Durante junio, la ocupación de la zona de Riviera Maya y Cancún se mantuvo en un promedio de 20 por ciento, mientras que Cozumel registró el 10 por ciento, debido a la falta de vuelos, ya que mantiene tres conexiones a la semana con Ciudad de México y dos diarias con Estados Unidos.

“A un mes de haber reabierto los hoteles, contamos ya con un promedio diario de 30 vuelos procedentes de Estados Unidos y más o menos 40 vuelos nacionales, lo cual nos da una buena combinación.

“No es está la proporción que teníamos hace un año, ni siquiera el número, solíamos tener 250 vuelos aterrizando por día en un mes como ahora, sin embargo, 70 llegadas no está mal, es un buen ritmo de recuperación”, comentó.

Entra en juego inteligencia artificial para viajeros

Añadió que cada destino tiene un mercado diferente, por lo que se debe hacer un marketing diferenciado que vaya de acuerdo a las motivaciones de viaje de los turistas, así como a su capacidad económica, que serán diferentes luego de la pandemia.

El semáforo epidemiológico del estado aún permanece en naranja, con hoteles al 30 por ciento de capacidad y protocolos para el acceso de higiene y sanidad, sin vuelos desde Europa o Sudamérica, y recientemente empezaron vuelos desde Canadá.

La Secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas, comentó que el beneficio de la reapertura se refleja a marcha lenta y, debido a la baja ocupación, se está promoviendo el empleo rotativo; sin embargo, se espera que éste aumente para diciembre, pues se podría alcanzar el 60 por ciento de ocupación.

Destacó los trabajos del plan promocional de Yucatán Península; el reforzamiento de convenios con la Secretaría de Salud; las medidas de aeropuertos, transporte y centros de consumo, y las más de 6 mil 700 empresas turísticas que cumplen con el proceso de certificación para dar confianza a turistas.

Te puede interesar: Se llevó Tren Maya presupuesto del Turismo