Desaparece Oficialía Mayor; investigarán presuntos manejos irregulares

593
Desaparece Oficialía Mayor; investigarán presuntos manejos irregulares
  • El Gobierno de Quintana Roo determinó desaparecer la Oficialía Mayor, mientras se investigan presuntos manejos irregulares; SEFIPLAN asumirá esas funciones.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Carlos Joaquín González determinó desaparecer la Oficialía Mayor del gobierno del estado, bajo la responsabilidad de Manuel Alamilla Ceballos, y transferir esas funciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mientras se investigan presuntos manejos irregulares.

La decisión del Ejecutivo estatal, a dos años que concluya su administración, fue publicada mediante Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Ahí se expone que la Sefiplan, donde está al frente Yohanet Torres Muñoz, asumirá los asuntos y recursos humanos, materiales y financieros de lo que fuera la Oficialía Mayor.

El acuerdo se asumió conforme lo previsto en el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

También las diversas disposiciones legales, reglamentarias y normativas, con el fin de que se asuman las facultades y atribuciones que correspondían a la extinta Oficialía Mayor.

La Secretaría de Gobierno, mientras tanto, fue instruida por el jefe del Ejecutivo estatal para que, en el ámbito de su competencia, desarrolle la agenda de iniciativas que serán presentadas ante la XVI Legislatura.

Incluirá la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como los demás ordenamientos necesarios.

En el Diario Oficial, Tomo II, Número 92 Extraordinario, Novena Época, se especifica la instrucción a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para que, en el ámbito de su competencia, lleve al cabo las acciones tendientes a materializar las iniciativas.

Deberán ser con proyecto de decreto y contendrán las propuestas de reforma a los ordenamientos legales correspondientes, en términos de lo previsto en el presente acuerdo.

Se une SSP Quintana Roo a Vecino Vigilante

Imputaciones en contra

Respecto al ex Oficial Mayor, desde diciembre de 2017 se dieron imputaciones en su contra sobre la licitación pública nacional OM-LPN52-2017, que otorgó contratos a la razón social: Silvia María Pool Dorantes, para la compra de 22 cepillos de dientes, 53 fibras verdes, 56 franelas rojas, 127 toallas grandes y 128 toallas medianas.

Todo esto a un costo de un millón 041 mil 583.48 pesos, más el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un monto de 166 mil 653.35 pesos, lo que Alamilla Ceballos desmintió.

Rechazó haber incrementado su riqueza personal como se le imputó, aunque aceptó haber otorgado cinco contratos con “carácter consolidado”.

En septiembre de 2018, hubo otra acusación en su contra, por haber adquirido una camioneta en un millón de pesos para su cónyuge, a través de la empresa “Productos Tantor S. de R.L. de C.V.”.

Admitió haberla adquirido, pero a “menor precio” y antes de haber ingresado a la administración pública.

Otra licitación más que fue cuestionada fue en la compra de anaqueles metálicos, archiveros, escritorios, mesas para impresora, sillas fijas con descansabrazos, sillas secretariales, un sillón ejecutivo, reloj checador, máquina para enmicar credenciales, que adquirió a un costo de 56 mil 076.87 pesos.

Sin embargo, la que más peso tuvo fue el señalamiento realizado por el organismo “Somos Tus Ojos” (Transparencia por Quintana Roo).

Se exhibió el pasado 3 de mayo, en los momentos más fuertes de la pandemia, supuestos descuentos a prestaciones y sueldos a burócratas. Esto se divulgó en Redes Sociales.

El organismo documentó “conversaciones” con algunos de ellos, pertenecientes al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), quienes denunciaban descuentos a estímulos cuatrimestrales, días económicos, antigüedad y asistencia, así como a los bonos del día de la Madre y del Padre.

Posteriormente, empleados del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y del ICAT, divulgaron cómo el ex funcionario sostuvo “reuniones virtuales” con personal de Recursos Humanos para instruir los descuentos.

Te puede interesar: Suprime Universidad de Quintana Roo exámenes de admisión