Proyecta el Metro salto tecnológico

150
Proyecta el Metro salto tecnológico
  • La modernización de la Línea 1 del Metro mejorará por completo la experiencia de viaje del usuario, un pendiente desde hace varios años.

AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- La modernización de la Línea 1 del Metro mejorará por completo la experiencia de viaje del usuario, un pendiente desde hace varios años, de acuerdo con la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

“Teníamos un pendiente histórico con el usuario, que se venía relegando desde hace muchos años, que nos llevó hasta el punto donde hoy nos encontramos, en el que tenemos que hacer muchísimos esfuerzos.

“Con la modernización, estamos dando un salto tecnológico de 50 años”, explicó la funcionaria.

Para realizar ese avance tecnológico, que reducirá tiempos de viaje, de espera y las aglomeraciones, ya compiten 34 empresas nacionales e internacionales.

Invade Benito Juárez facultades de federación

Además de mexicanas, firmas de Alemania, China, Francia, Japón y Canadá se interesan en obtener el contrato que implicará una inversión de 17 mil millones de pesos durante los primeros 4 años.

En total, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) desembolsará 38 mil millones en los próximos 19 años para este propósito.

“Los que buscan la licitación ya son experimentados en este tipo de proyectos, esto implica bajar esa experiencia en la modernización de otros Metros más viejos, por eso pensamos que ya el 12 octubre anunciaremos el ganador.

“Internacionalmente, es un proyecto muy importante porque es un detonante económico, va a haber fabricación de trenes, construcción y mantenimiento de las vías”, explicó Serranía.

La característica principal de este proceso es que, en todo momento, se está poniendo al usuario en el centro de las decisiones.

“El reto y la demanda más grande que ha tenido esta Administración es cumplirle al usuario y considerarlo en todo lo que vamos a hacer.

“La licitación está mandatada a la exigencia del usuario. Nosotros no sólo estamos comprando trenes nuevos o cambiando una vía, es más aún. Estaremos operando 36 trenes por hora para dar un servicio más rápido al usuario”, aseguró Serranía.

El proceso de la Línea 1 también es importante porque va a marcar la tónica y el camino a seguir en la modernización de otras líneas del Metro.

“Es un motor que va a detonar muchísimo desarrollo tecnológico en el Metro. Esa Línea va a marcar la pauta hacia la siguiente modernización, en la mira de nuevos sistemas digitales más baratos, más versátiles y modernos”, agregó la directora del STC.

Florencia Serranía recordó que esto es parte de un programa integral para atender las exigencias del usuario y mejorar el servicio en el Metro.

“Por ejemplo, muchos se quejaban que estaba muy sucio, quitamos los basureros y visibilizamos a las personas que hacen la limpieza, para que los usuarios vean que, si tiran basura, hay una persona que la tiene que recoger”, explicó Serranía.

Te puede interesar: Invade Benito Juárez facultades de federación