Regreso a clases, según semáforo del estado.- SEP

242
Regreso a clases, según semáforo del estado.- SEP
  • SEP anunció que el semáforo de riesgo epidemiológico de cada estado, determinará el regreso al Ciclo Escolar 2020-2021 siempre y cuando no haya restricciones sanitarias.

 

IRIS MABEL VELÁZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que, para garantizar la seguridad y salud de estudiantes y maestros, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada estado, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

En reunión virtual con maestros y supervisores de diversas partes del País, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, enfatizó que el retorno solo se permitirá hasta alcanzar el semáforo verde.

También aclaró que, aunque el inicio de clases está marcado para el 10 de agosto, volverán a hacer un análisis sobre el rumbo que tendrá la reactivación de las actividades en las escuelas.

En el encuentro, el primero de este tipo realizado durante la contingencia, Moctezuma aclaró dudas de los docentes sobre el reinicio.

“Hasta que tengamos la certeza de que estamos ya en una ruta firme de regreso a clases (…) llegamos a conocer una fecha como la que tenemos hoy que es la del 10 de agosto. Decimos que es una fecha referencial, no es una fecha firme sujeta al comportamiento de la pandemia. Nos hemos comprometido con la sociedad mexicana, con el magisterio a regresar solamente cuando estemos en una situación segura: semáforo verde”, sostuvo

“Si ustedes me preguntan a mí, creo en alrededor de 15 días ya tendremos el análisis del comportamiento de la pandemia. Hasta la nueva normalidad, las curvas de contagio nos indicaron que el 10 de agosto era una fecha razonable para abrir las escuelas, ahora que se ha abierto parte de la economía, puede haber algún tipo de reacción, de repunte de la pandemia, por lo cual tenemos que esperar alrededor de 15 días, tres semanas para saber los efectos de la nueva normalidad”.

El Secretario se comprometió a dar el aviso con tiempo para que estudiantes, docentes y padres de familia puedan tomar previsiones, y se realice la capacitación previa a maestros.

Moctezuma pidió a los docentes implementar y mantener medidas de prevención en el regreso a clases, pero hacerlo sin infundirles miedo a los estudiantes.

“Yo quiero ser cuidadoso con el protocolo de regreso pues en otros países, para mantener la distancia, se han tomado decisiones que alejan a las personas o las confrontan, nosotros no queremos cultivar el miedo del otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia los demás. Es decir, cultivaremos el ‘yo cuido del otro'”, expuso.

Darán Vida saludable durante ciclo escolar

También llamó a los docentes a que ante una emergencia sanitaria se redoblen esfuerzos para cuidar la salud, y recordó que entre las nueve medidas del protocolo de regreso a clases se estipula el uso obligatorio del cubrebocas.

“Por ejemplo; en el uso de cubrebocas obligatorio, el aprendizaje no debe de ser ‘lo usó para protegerme’, si no, ‘lo uso para proteger a los otros'”, explicó.

El funcionario aconsejó que quienes no hayan cumplido con la primera de las medidas, que es la conformación de los comités participativos de salud escolar, los que en su mayoría se establecieron antes del confinamiento, lo hagan.

Estos comités se integran por madres y padres de familia, docentes y estudiantes mayores al cuarto grado de primaria, que se encargarán de mantener la limpieza de espacios y tres filtros de corresponsabilidad en la casa, a la entrada de la escuela y en el ingreso al salón de clases.

Al regreso a los planteles educativos, agregó, se deberá de modificar la circulación para que Esta sea en un solo sentido en lo posible, para no enfrentar las caras de los educandos y evitar así cualquier tipo de contagio, con su señalización respectiva.

En las escuelas, recordó, se deberá garantizar el acceso a agua y jabón o gel.

Sobre el punto tres del protocolo que es el cuidado de maestros en grupos de riesgo, adelantó que está en puerta la firma de un convenio con el ISSSTE para tener una atención especializada para el magisterio, tanto preventivo como curativo.

El titular de la SEP insistió en que en los planteles se mantenga la sana distancia en entradas y salidas; que los recreos sean escalonados y la asistencia a los salones organizarla en orden alfabético y por días, además de maximizar el uso de espacios abiertos, con la instalación de domos en los patios.

Otras medidas son: la suspensión de ceremonias o reuniones que congreguen a la comunidad de la escuela y apoyo socio emocional para docentes y estudiantes, a fin de evitar el ausentismo.

Te puede interesar: Ofrecerá Conalep nueva carrera de Ciencia de Datos