Retrasa Volaris pago de renta de aviones

223
Retrasa Volaris pago de renta de aviones
  • Volaris consiguió el aplazamiento para el pago de 4.2 meses de arrendamiento de sus aviones para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

 

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Volaris consiguió el aplazamiento para el pago de 4.2 meses de arrendamiento de sus aviones para enfrentar la crisis generada por la pandemia de Covid-19, reveló Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.

La aerolínea podrá realizar el pago de dicho servicio en los próximos 24 meses, dijo Beltranena durante su participación en la conferencia virtual “La industria de la aviación frente a la pandemia”.

Previamente, mencionó que mensualmente Volaris pagaba alrededor de 350 mil a 425 mil dólares por avión, que en conjunto representa el 50 por ciento de sus costos fijos.

Al 31 de marzo de 2020, la flota de Volaris estaba compuesta de 82 aeronaves, 58 de ellos A320s, 16 de A321s y 8 de A319s.

Asimismo, Beltranena describió que cuando entra una crisis y se ponen en tierra aviones, se eliminan costos variables y quedan los fijos, que en el caso de Volaris, 50 por ciento son de arrendamiento de aviones y el otro 50 por ciento prácticamente es el costo laboral.

Replantearán aerolíneas su operación

Por ello, la empresa negoció el aplazamiento del pago de renta, y debido a que los salarios de las tripulaciones de Volaris se componen de un sueldo fijo —pero con ingresos complementarios que dependen de las horas extras— estos se redujeron al tener aviones en tierra.

“El contrato laboral que tenía Volaris era con base en variable, es decir, en Volaris las tripulaciones tienen un salario fijo por un número de horas determinado bajo, y el reto lo ganan en función de ejecutar y volar para generar productividad.

“Entonces cuando tienes que parar como lo tuvimos que hacer o expandir como lo estamos haciendo ya en este momento, el tener la flexibilidad en la parte variable salarial es fundamental”, aseveró.

Beltranena destacó que con ello la empresa ha conseguido reestructurar más de 200 millones de dólares de costos.

Además, resaltó que la compañía ha conseguido renegociar con Airbus su contrato de entrega de aviones, aunque no dio más detalles.

Respecto a la recuperación del mercado, el director general destacó que el segmento de viajes que se están reactivando más rápido es el de visitantes de amigos y familiares.

Te puede interesar: Urge a Aeroméxico pago de 33.7 millones de dólares