Arresto por 36 horas a quien viole disposiciones sanitarias en Chetumal

250
  • El gobierno del estado emitió un acuerdo por el cual se puede arrestar hasta por 36 horas a la persona que no cumpla la disposiciones de seguridad sanitaria.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para hacer frente a la multiplicación de casos positivos de Covid-19 en Chetumal, el gobierno del estado emitió un acuerdo por el cual se puede arrestar hasta por 36 horas a la persona que no cumpla la disposiciones de seguridad sanitaria.

Y no sólo eso, sino que incluso puede haber multas de hasta un millón 200 mil pesos para quienes no quieran cumplir las medidas sanitarias o se opongan al ejercicio de la autoridad de salud.

Son sujetos a sanciones quienes no usen cubrebocas en la vía pública y a bordo de unidades del transporte de pasajeros en cualquiera de sus clasificaciones y modalidades.

También pueden ser sancionados quienes viajen en motocicleta con más de un acompañante y taxistas que lleven más de tres pasajeros.

Ahora Bacalar está en la mira para posible cuarentena

“Respecto a las sanciones que se ordenó imponer por incumplimiento a lo previsto en el acuerdo publicado del día 8 de julio de 2020, es importante señalar que éstas pueden ir desde multa hasta arresto. Las multas pueden imponerse hasta por 10 mil veces el salario mínimo general vigente, el cual equivale a 123.22 pesos diarios, por 10 veces ascendería a 1 millón 232 mil 200 pesos.

“El procedimiento para la aplicación de las mismas es determinado por la Secretaría de Salud a través de quien designe expresamente para ello. Por cuanto a la sanción relativa al arresto por 36 horas, ésta podrán imponerse por la actualización de los dos siguientes supuestos: 1) a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria; y 2) a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas. Sólo procederá esta sanción si previamente se dictó cualquier otra de las sanciones a que se refiere este capítulo (referente a las leyes de salud).

“Impuesto el arresto se comunicará la resolución a la autoridad correspondiente para que la ejecute”.

Esto forma parte del acuerdo emitido por el gobierno del estado el miércoles 8 de julio, y que leyó este viernes el vocero Carlos Orvañanos Rea, en conferencia de prensa
El funcionario dijo que efectivamente se están endureciendo las medidas en todos sentidos para evitar que los contagios sigan multiplicándose y que se caiga en una situación más grave.

“El decreto ya está vigente y lo que se está haciendo es el diseño institucional para ver cómo se hace esto, porque de acuerdo a lo que sostiene el decreto, es la autoridad sanitaria la que debe diseñar el mecanismo para imponer las sanciones”, añadió Orvañanos Rea.

Te puede intreresar: Ahora Bacalar está en la mira para posible cuarentena