Hámsteres y lémures se enfrentan a la extinción

190
ALT_Hámsteres y lémures se enfrentan a la extinción
  • Casi un tercio de las especies de lémures de Madagascar están en peligro crítico de extinción.

Abel Vázquez Barrera / Agencia Reforma

Cdmx.-El hámster europeo, la ballena franca glacial y un tercio de todas las especies de lémures de Madagascar son nuevas especies en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la UICN.

El 31 por ciento de todas las especies de lémures de Madagascar está En Peligro Crítico, es decir, al borde de la extinción.

El primate más pequeño del mundo, llamado lémur ratón de Berthe, es uno de los animales que ahora está En Peligro Crítico, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Los lémures enfrentan declives de población porque sus hábitats de bosque son destruidos por la agricultura y la explotación forestal para obtener carbón vegetal y leña.

Algunos de estos primates, como el sifaka de Verreaux, también son presa de la caza ilegal, a pesar de ser considerada un tabú.

“Con alrededor del 40 por ciento de la cubierta forestal original de Madagascar perdida entre 1950 y 2000, la reforestación es crucial para proteger a todas las especies de lémures”, apuntó en un comunicado Ana Nieto, responsable de la iniciativa Salvar Nuestras Especies de la UICN.

De las 107 especies de lémures, 103 están en alguna categoría de amenaza.

Peligran ballenas, monos y hámsteres

Con la actualización de la Lista Roja, este instrumento de la UICN ahora cuenta con evaluaciones de 120 mil 372 especies de todo el mundo.

Del total, 26.9 por ciento de especies está en peligro de extinción. Algunos de los animales en riesgo son la ballena franca glacial del Atlántico Norte, los colobos rojos y el hámster europeo.

“Los declives dramáticos de especies como la ballena franca del Atlántico Norte () destacan la gravedad de la crisis de extinción”, señaló Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

“El mundo debe actuar con rapidez para detener los declives poblacionales de las especies y prevenir las extinciones de origen humano con un ambicioso marco de biodiversidad post-2020”.

A finales de 2018, quedaban menos de 250 ejemplares de ballena franca del Atlántico Norte debido a un aumento de mortalidad por enredos en equipos de pesca y colisiones con barcos.

El cambio climático también empuja a sus principales presas más al norte durante el verano, donde corren alto riesgo de enredarse en cables de trampas para cangrejos y están más expuestas a colisiones con buques.

Por su parte, más de la mitad de las especies de primates está amenazada en algunas partes de África, en especial por la caza para obtener su carne y la pérdida de sus hábitats.

Los colobos rojos son el género de monos más amenazadas en el continente, pues sus 17 especies corren el riesgo de extinguirse.

En Europa, el hámster europeo podría desaparecer en los próximos 30 años como consecuencia de los graves declives de su población.

Antes, una hembra tenía un promedio de 20 crías al año, pero ahora sólo dan a luz un máximo de 6 crías. Las plantaciones de monocultivo, el desarrollo industrial, el cambio climático y la contaminación lumínica son algunas de las posibles causas.

Alertan amenaza para hongo

El hongo más caro del mundo, el cordyceps, entró en la categoría de Vulnerable a la Lista Roja.

En la medicina tradicional china, este organismo es muy valorado porque se utiliza desde hace más de dos mil años para tratar enfermedades.

Sin embargo, en los últimos 15 años la población de esta especie a disminuido por lo menos un 30 por ciento debido a la sobrecosecha, así que la UICN advierte un riesgo en crecimiento para las miles de personas que dependen de este hongo como medio de subsistencia.

Te puede interesar: Viajar para encontrar la paz