NIDO DE VÍBORAS

210
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

PUES EN LA CENA DE LA CASA BLANCA, en Washington, allá en Estados Unidos, habrá buenos acuerdos con las inversiones hacia el sureste, por supuesto. Estuvo como invitado Luis Chávez Morán, quien se encuentra como maquinista principal de la locomotora del Tren Maya, el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador. Chávez Morán está encargado de equilibrar intereses de empresarios voraces de esta región y de garantizar transparencia de los inversionistas.

TODAS LAS MAGNAS OBRAS, siempre, si la historia no se equivoca y la candidez de la ignorancia de la realidad maya no corroe este nido, tienden a ser controladas por grupos poderosos. El problema no es la falta de liquidez, sino el equilibrio de esos intereses de quienes quieren invertir y para eso está Luis Chávez, quien con su emporio Grupo Vidanta, carrera y experiencia podría ser una garantía.

EL VENENO DE LAS VÍBORAS, sin embargo, en el magno proyecto del Tren Maya está destilándose por todas partes porque muchos han sido excluidos, muchos de esos que se sienten con derecho a controlar y no están participando andan que echan humo por todos lados y espuma por la boca. Las víboras andan a la expectativa, sobre todo con los empresarios yucatecos de la casta divina.

* * *

ADEMÁS DE LOS SUCESOS POLICÍACOS innombrables que ocurren en la zona hotelera de Cancún, se le ha armado un gran escándalo a la presidenta municipal de Benito Juárez, Hermelinda Lezama, por las obras infinitas que no acaban. Aunque es jurisdicción del Fonatur, el Ayuntamiento debería acelerarlo o, al menos, recomendar que si van a robar no sea tan descarado. ¿Sabrán?

LAS VÍBORAS DE ESTE NIDITO creemos que si la alcaldesa tuviera más iniciativa y preocupación ya estaría gestionando que terminen esas remodelaciones. Además, como hemos insistido, ya hubiera presentado una estrategia para abrir las playas públicas con orden y control. Si tiene ganas e interés, se puede; si sigue jugando a la candidata y viendo sólo conveniencias personales, seguirá siendo la comparsa de los hoteleros de que sólo podrán acceder los turistas hospedados. Muy contrario a las políticas abiertas e incluyentes del Presidente López Obrador. Y así dice ser de Morena. Ja.

* * *

ESTA PANDEMIA, HA SERVIDO PARA que el senador Ricardo Monreal genere iniciativas, escriba libros, negocie con todas las bancadas y ahora estamos viendo que está estrechando lazos con países de América Latina que tienen ya programas de ingreso básico universal para ayudar a los ciudadanos durante la emergencia sanitaria, y que está dispuesto a deliberar y a buscar soluciones junto con el Ejecutivo y otros sectores sociales de la población, esa fue su postura durante su intervención en el Foro Por un Ingreso Vital: Perspectivas Internacionales.

VEMOS QUE COMO PRESIDENTE DE la Junta de Coordinación Política anda creativo y seguramente algo bueno saldrá porque está buscando alternativas sobre el ingreso básico universal, al acercarse y escuchar las experiencias de países como: Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil. Así es que, en coordinación con la senadora Patricia Mercado, invitaron a estos seis países de América Latina para conocer lo que están haciendo en sus regiones para enfrentar los efectos económicos de la pandemia

@Nido_DeViboras