Extienden otro mes el cierre de frontera

811
Extienden otro mes el cierre de frontera
  • Marcelo Ebrard informó que se acordó con el Gobierno de EU posponer la reapertura de la frontera entre México y ese país hasta agosto.

ROLANDO HERRERA Y CLAUDIA GUERRERO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se acordó con el Gobierno de Estados Unidos posponer la reapertura de la frontera entre México y ese país hasta el mes de agosto.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que la decisión está relacionada con el incremento de casos de Covid-19 que se ha registrado en algunos estados de EU.

“Por lo que hace a la frontera, los estados del sur de Estados Unidos: California, Nuevo México y Texas están en incremento, entonces nuestra perspectiva y de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura, porque entonces lo que vamos a provocar es un impacto hacia un rebrote”, señaló.

“Por lo tanto lo que estamos explorando con las autoridades locales, porque siempre tomamos en cuenta su punto de vista, me refiero a ciudades y gobiernos estatales, es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento”.

Gestiona FGR en Líbano extradición de Kamel Nacif

El Canciller señaló que el enfoque compartido de las autoridades de ambos países sobre la reapertura de la frontera se basa en los semáforos de las regiones fronterizas.

“El enfoque que estamos utilizando lo comparte Estados Unidos; es conservador con respecto a esto”, apuntó.

México y EU, subrayó, mantienen una coordinación estrecha para enfrentar los de salud, económicos y de seguridad que plantea la pandemia de Covid-19.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones”, apuntó.
Tratamiento

Ebrard informó que se mantiene comunicación con el Vicepresidente de EU, Mike Pence, con la finalidad de que se pueda contar con un tratamiento para ha hacer frente al Covid para la temporada invernal.

“Hemos estado en contacto para el tema de los ventiladores, pero también sobre tratamientos que están avanzando en Estados Unidos y lo que va a venir después, que son las vacunas. ¿Cuál es la proyección con respecto a las dos? El objetivo estratégico es que los tratamientos tenerlos listos para el invierno, porque si no habría un repunte un rebrote en América del Norte”, indicó.

“Tenemos que trabajar juntos para tener esos tratamientos y asimismo la vacuna, que se está previendo para el primer semestre del 2021. Eso va a ser estratégico porque si un país tiene vacuna, tiene que ver con salvar vidas, pero también con crecimiento económico e inversión. Es muy diferente un país que tenga acceso a vacuna a otro que no lo tenga”.

Te puede interesar: Gestiona FGR en Líbano extradición de Kamel Nacif