Urge Naciones Unidas a frenar tráfico de especies

109
Urge Naciones Unidas a frenar tráfico de especies
  • El comercio ilegal de especies no solo es un peligro para la biodiversidad, sino que supone un riesgo para la salud humana, alertó Naciones Unidas.

STAFF / AGENCIA REFORMA

VIENA, Austria 10-Jul-2020 .- El comercio ilegal de especies no solo es un peligro para la biodiversidad, sino que supone un riesgo para la salud humana, tal como muestra la actual pandemia del nuevo coronavirus, alertó Naciones Unidas.

Tres cuartas partes de las nuevas enfermedades contagiosas -como es el caso del SARS-CoV-2 que causó la pandemia de Covid-19– han sido transmitidas de animales a seres humanos, destacó el Informe Mundial sobre Delitos contra la Vida Silvestre, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC).

“Los vínculos entre la crisis sanitaria global y la explotación ilegal de la naturaleza han estado en el foco desde que se sugirió que los mercados que venden animales salvajes, en este caso el pangolín, pueden haber facilitado el paso del Covid-19 a humanos”, señaló la directora de la UNODC, Ghada Waly.

El pangolín -señalado por científicos como uno de los orígenes del coronavirus- es una de las especies más traficadas del mundo porque en Asia se aprecia tanto su carne como sus escamas para la medicina tradicional.

Libran peces gordos acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera

La existencia de mercados ilegales con animales salvajes sin supervisión sanitaria supone un riesgo para la salud humana, subraya el reporte.

Explica que las interacciones de animal a humano, cada vez más frecuentes, incrementan la probabilidad de transmisión de patógenos entre ambas especies, aún más cuando la vida silvestre conseguida de manera ilegal está al margen de cualquier control sanitario.

A decir de la UNODC, sin interferencia humana a través de la captura, sacrificio, venta, tráfico, comercio y consumo de vida silvestre, la evolución y transmisión del coronavirus que causa el Covid-19 habría sido altamente improbable.

La agencia llama a abordar el tráfico ilegal de vida silvestre a través de un enfoque integral.

“Como cada país puede ser una fuente, tránsito o destino, cada uno tiene un papel que desempeñar en la actuación para prevenir y abordar estos crímenes mediante la interrupción y la disuasión”, resaltó.

“El crimen de vida silvestre, como otros crímenes organizados, debe ser abordado a través de un enfoque integral que apunte a los pilares complementarios de oferta y demanda y a los medios de vida”.

Waly llamó a crear conciencia sobre la escala y el impacto de las amenazas planteadas por los delitos contra la vida silvestre para reducir la demanda de productos.

Asociaciones conservacionistas como World Wildlife Fund han señalado que desde 1970 el mundo ha perdido el 60 por ciento de su fauna y flora salvaje.

Te puede interesar: Libran peces gordos acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera