Urge GOAN fondos para reactivación ante pandemia

298
Urge GOAN fondos para reactivación ante pandemia
  • GOAN reitera su invitación a AMLO para sostener una reunión en la que aborden una manera para trabajar de manera conjunta en la reactivación económica.

 

MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A nombre de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que la pandemia de Covid-19 está siendo atendida desde los Estados, y sostuvo que la reactivación solo se dará si estos cuentan con recursos para aliviar la economía.

“La pandemia de salud está siendo atendida conjuntamente desde los Estados y con recursos ordinarios de los Estados ante una situación extraordinaria para todos.

“La reactivación de las economías solo se dará si las entidades cuentan con recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México”, urgió.

En conferencia, Domínguez -quien fue elegido en la semana como nuevo presidente de la GOAN- agregó que los Gobernadores del PAN buscan replantear el federalismo con una ruta de cuatro puntos.

“Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar la República. Nos hemos allegado del mejor conocimiento del País. Los más respetados expertos nos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo”, dijo el Gobernador.

“Hoy hacemos un llamado para revisar y hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano. Para lograrlo hemos establecido una ruta con cuatro vías de reforma”.

El primero de ellos es mediante una reforma en materia de atribuciones y competencias para estados y municipios con fórmulas efectivas para ejercer el mandato constitucional.

Por otra parte, aplicando reformas fiscales para crear fórmulas que respondan a las necesidades de cada Estado con un Pacto Fiscal robusto.

En tercer lugar a través de una reforma política donde se le dé a los mexicanos certeza de que prevalecerá la democracia y la libertad de su voto y se frenará la “regresión autoritaria”.

Y en último lugar en el aspecto económico donde se le dote a los estados de mecanismos de innovación y tecnología para impulsar la producción masiva de energías verdes.

Fijan 12 Gobernadores mirada en T-MEC; insisten en Pacto Fiscal

…Y reiteran solicitud de reunión con AMLO

Gobernadores del PAN reiteraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su invitación para sostener una reunión en la que aborden la ruta para trabajar de manera conjunta en la reactivación económica.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que desde el 23 de marzo pasado, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enviaron al Mandatario federal una misiva en la que lo invitaban a sostener una reunión para abordar la manera en la que Federación y estados enfrentarían la crisis sanitaria.

Mendoza Davis recordó que la invitación tuvo lugar cuando aún no iniciaba la fase crítica de la pandemia y aunque han sostenido reuniones con diferentes funcionarios del Gabinete, hasta ahora no han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo federal.

“En aquel entonces le pedíamos al señor Presidente de la República, y creo que la petición sigue vigente porque no ha sido respondida, que en esa reunión construyéramos juntos un plan de Estado, un plan en donde confluyéramos la Federación y los Gobiernos estatales”, indicó.

El objetivo, dijo el Gobernador, era tomar medidas fiscales conjuntas, planear la ampliación de políticas fiscales que permitieran mantener el empleo, liberar recursos presupuestales de los tres niveles de Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis y enviar a los mercados señales de confianza.

El panista indicó que si bien la misiva no ha obtenido respuesta hasta ahora, los Gobernadores emanados de su partido reiteran la invitación al Presidente para trabajar de manera conjunta en la reactivación económica.

“De manera expresa le refrendamos al señor Presidente y lo hago todavía como presidente de la Conago, el día de hoy nuestra disposición para trabajar de manera conjunta y de manera coordinada. Hemos tenido hay que decirlo, diversas reuniones con integrantes del Gabinete del Gobierno federal por conducto de la Conagio, ha habido varias reuniones, pero lamentablemente no hemos podido tener esa mesa con el señor Presidente”, insistió.

Aseguró que una encuentro de este tipo mandaría el mensaje correcto, porque dejaría claro que todos los niveles de Gobierno pueden ponerse del mismo lado de la cancha para empujar en la misma dirección el desarrollo del País.

Dijo que ante esa falta de comunicación y coordinación, los Gobernadores han tenido que enfrentar las circunstancias como han podido, ya que no han contado con recursos extraordinarios a pesar de que el País enfrenta una circunstancia extraordinaria.

Mendoza Davis confió en que Federación y gobiernos estatales aún están a tiempo para mejorar la coordinación y cooperación.

“Creo que no es tarde para que pudiese darse esa reunión que le hemos venido solicitando al señor Presidente no sólo por parte de los gobernadores de Acción Nacional sino por parte de todos los Gobernadores”, agregó.

Te puede interesar: Exigen Gobernadores de AN nuevo Pacto Fiscal