Acumula ‘borgista’ su cuarto revés legal

392
Acumula ‘borgista’ su cuarto revés legal
  • Gonzalo Herrera Castilla acumuló su cuarto revés legal que lo mantendrá preso para enfrentar la trama de corrupción tejida por Roberto Borge Angulo.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El ex integrante del Consejo de Administración de VIP Saesa, Gonzalo Herrera Castilla, acumuló su cuarto revés legal que lo mantendrá preso para enfrentar la trama de corrupción tejida por el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Herrera Castilla, también ex secretario de la Gestión Pública estatal, está acusado de la Contraloría del Estado de Quintana Roo por desempeño irregular de la administración pública y pese a que obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión en 2017, lo perdió al no cubrir la garantía de casi 60 millones de pesos.

Las acusaciones consisten en autorizar contratos para la renta de aeronaves sin tener el aval jurídico, por lo que al estar prófugo fue aprehendido mientras viajaba en una embarcación sin matrícula en San Pedro, Belice, el 19 de febrero de 2019.

Al momento de su detención, Gonzalo Herrera iba acompañado de Emilio Villanueva Chan, ex secretario particular del entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota, también en tiempo del gobernador Borge.

Negativa de amparo para Gonzalo Herrera Castilla ex secretario de la Gestión Pública estatal.
Negativa de amparo para Gonzalo Herrera Castilla ex secretario de la Gestión Pública estatal.

Gonzalo Herrera busca con desesperación la protección de la Justicia de la Unión al alegar ser una supuesta víctima del “tortuguismo” que se dio al inicio del proceso que enfrenta (ante la presunta falta de documentación de su coacusado Roberto Borge) y que asegura “le impidió defenderse adecuadamente”.

Además, está inconforme del juicio de nulidad que interpuso en su contra la contraloría estatal en el caso administrativo SECOES/SRN/CGSR/PRA0004/2018 del cual el coordinador general de Sustanciación y Resoluciones adscrito a la subsecretaría de Resoluciones y Normatividad desconoció la legitimación del apoderado legal Roberto Renato Rodríguez Rodríguez, a quien únicamente se autorizó para oír y recibir notificaciones del caso.

En este caso, el viernes pasado, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito declaró infundados los argumentos de Gonzalo Herrera en el juicio 559/2019-III-A.

“De ahí que a partir de una premisa falsa, sus motivos de agravio son inoperantes, y por ende, inatendibles para la revocación de la resolución recurrida”, sentenció el tribunal.

El revés se suma a otra negativa que le propinó la Juez Primero de Distrito, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, el 15 de noviembre pasado.

Te puede interesar: Desfilan exborgistas ante la Contraloría ó Va Fiscalía por borgistas corruptos