Amenaza Tren Maya ecosistema en Bacalar

515
Amenaza Tren Maya ecosistema en Bacalar
  • Proyecto “Tren Maya” podría poner fin a un ecosistema que ha sobrevivido 10 mil años en Bacalar, advierte Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Un ecosistema quintanarroense que ha sobrevivido 10 mil años podría llegar a su fin con el proyecto del Tren Maya, advierte un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP). Se trata del sistema de cenotes y estromatolitos de la Laguna de Bacalar.

El estudio señala que son indiscutibles “los beneficios socioeconómicos y hasta de orden cotidiano que vendrán aparejados” con el Tren Maya para toda la Península. Pero anuncia inminentes daños ecológicos y culturales. De hecho, considera que el proyecto no califica como culturalmente responsable.

Pone en duda que el “tesoro natural único” de cenotes y estromatolitos sobreviva a “los cambios en el uso de suelo, la masificación turística y el manejo de desechos con el que deberán lidiar”. Más aún, cuando el proyecto del Tren Maya no cuenta hasta el momento con un programa tendiente a preservar el patrimonio biocultural de la región.

Los estromatolitos sólo siguen floreciendo en 14 sitios en todo el mundo. Dos de ellos, en Quintana Roo: además de la Laguna de Bacalar, la Laguna Chichankanab.

En el documento se explica que los estromatolitos fueron las primeras formas de vida fotosintética. Están constituidos por miles de capas cianobacterianas que segregan carbonato de calcio. “Cada estromatolito parece una roca inerte en el fondo del agua, pero está vivo. Los más antiguos de Bacalar tienen entre 7 mil y 10 mil años; además son los más numerosos que puedan hallarse juntos en aguadulce. No es difícil imaginar que requieren un cuidadoso aislamiento para no fenecer”.

El documento concluye que antes de la llegada del turismo a gran escala, debe desarrollarse un plan de colaboración intersectorial entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El objetivo sería preservar los patrimonios biológicos, arqueológicos y culturales que resguarda la Península.

Burla Tren Maya la ley y el T-MEC

Toda la región donde cruzará el Tren Maya está poblada de “contextos donde la biodiversidad, la identidad social, la historia y la vida en comunidad están vinculadas entre sí”, señala.

Agrega que “esta coyuntura podrá servir para que el INAH demuestre su fortaleza en la defensa del legado antropológico, histórico y arqueológico de los mexicanos”.

El documento, titulado El Tren Maya: ¿Un Proyecto Culturalmente Responsable?, también cuestiona la viabilidad del proyecto en los próximos lustros ante el cambio climático y la menor disponibilidad de agua que implicará.

Por ejemplo, prevé un incremento de la demanda local y estacionaria del líquido en un próximo contexto de escasez y presión demográfica. “Dicha demanda tendrá lugar en zonas que resguardan una importante reserva de flora para combatir el cambio climático”.

Y advierte que no hay plan alguno para resolver el tratamiento de desechos, la descarga de aguas negras y la necesaria potabilización de las mismas por el previsible aumento del turismo.

“Tanto el patrimonio material como el inmaterial no pueden quedar desprotegidos. Hasta el momento, más de un año después de anunciado el proyecto, las acciones oficiales en este campo no son suficientemente conocidas o divulgadas; en cambio, sí es más notoria –y prioritaria– una estrategia para atraer los capitales que serán invertidos y convencer a la opinión pública sobre las ventajas del proyecto.”

El documento reconoce que los beneficios económicos serán profundos. “El proyecto ayudará a la articulación del mercado interno en el sureste, abaratará los costos de transportación de mercancías y provisiones hacia puntos turísticos, permitirá que productores locales expandan su mercado y reducirá considerablemente el tiempo de traslado entre las entidades federativas y los municipios de la región”.

Te puede interesar: Ahora Bacalar está en la mira para posible cuarentena