Aplicarán contra Covid un método de radiación

283
Aplicarán contra Covid un método de radiación
  • El Hospital Central Militar sería la institución responsable de aplicar un método de radiación con ionizantes a personas que tengan neumonía por SARS-CoV-2.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  El Hospital Central Militar sería la institución responsable de aplicar un método de radiación con ionizantes a personas que tengan una neumonía por SARS-CoV-2.

De acuerdo con el título del proyecto “Tratamiento con radiación ionizante a dosis bajas para pacientes con neumonía SARS-CoV-2”, la intención es establecer el impacto de esta práctica, su evolución clínica y radiológica.

Lo anterior, al exponer que hasta julio del año en curso en el mundo existían 11 millones 317 mil 700 casos confirmados de personas con Covid-19 y 531 mil 729 muertes, afectando a 188 países.

En ese sentido, México se ubica en el quinto lugar en mortalidad, con 30 mil 366 casos y el octavo lugar de casos confirmados con 252 mil 165 a nivel mundial.

Ante esta situación, lo que se pretende es determinar mortalidad; establecer periodo libre de intubación; cuantificar el tiempo de estancia hospitalaria, así como identificar la evolución respiratoria.

Algunas de las manifestaciones clínicas de una neumonía por Covid-19 son insuficiencia respiratoria severa, presencia de un proceso inflamatorio severo, alteraciones de la coagulación, neumonía severa… hasta la muerte.

Da positivo a Covid titular del IMSS en Quintana Roo

Los criterios de inclusión serán para pacientes con un diagnóstico clínico operacional de este padecimiento; se les realizará una gasometría arterial inicial, deberán tener marcadores de respuesta inflamatoria, se someterán a una ferritina y a una biometría hemática (linfocitos).

En tanto, quedarán excluidos los pacientes con una lesión pulmonar severa, los que estén intubados o que no cuenten con expediente completo.

Mientras que el área de tratamiento tendrá que estar acondicionada para el manejo de pacientes con Covid-19, y desinfectada posterior a cada paciente, el personal deberá contar con equipo de protección y no se podrá utilizar (por el momento) en el manejo de pacientes oncológicos.

La metodología es previa selección de pacientes hospitalizados en salas Covid-19 del Hospital Central Militar y que cubran con criterios de inclusión; se procederá a realizar planeación clínica y dosimétrica para brindar tratamiento.

Se subirá a sala de hospitalización donde se monitorizará y registrarán constantes vitales y en 48 horas se repetirán estudios de laboratorio.

A las 96 horas del tratamiento con radioterapia, se llevarán otros estudios y en los días posteriores habrá un control de evolución clínica.

Te puede interesar: Reapertura detonó incremento en contagios, reconocen autoridades